Publicado 23/08/2021 14:15CET

IU pide "celeridad" al Gobierno de Aragón en la atención a pacientes con Covid persistente

Archivo - El diputado autonómico y coordinador general de IU Aragón, Alvaro Sanz.
Archivo - El diputado autonómico y coordinador general de IU Aragón, Alvaro Sanz. - IU. - Archivo

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Aragón ha pedido "celeridad" al Gobierno de Aragón en la aplicación de las medidas para la atención a pacientes de Covid persistente, una patología que supone que los efectos de la COVID-19 se prolongan durante semanas o meses después de haber contraído la enfermedad y que en esta comunidad autónoma podrían sufrir más de 320 personas.

En España, se estima que sufren esta patología entre 30.000 y 50.000 pacientes, quienes, meses después de haberse contagiado del coronavirus, siguen incapacitados para llevar una vida normal, con síntomas como cansancio, malestar general, falta de aire y fallos de memoria, ha indicado IU en una nota de prensa.

Esta formación ha confiado en que el Ejecutivo autonómico cumpla el mandato de las Cortes de Aragón y ponga en marcha, cuanto antes, una serie de medidas para atender a estas personas. Entre ellas, la creación de una unidad de referencia para estos pacientes con especialistas, sociedades científicas y asociaciones de enfermos "para garantizar una asistencia de calidad y multidisciplinar a los pacientes con Covid persistente".

IU ha recordado que también se aprobó instar al Gobierno de Aragón a crear una guía clínica para la atención de personas con esta enfermedad que permita la atención "correcta" y formación por parte de los profesionales, así como facilitar la coordinación entre Atención Primaria y especialidades que potencia una atención "multisistémica" con protocolos específicos, así como la inclusión de rehabilitación.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha advertido de que centrar el protocolo de atención a estos pacientes en Atención Primaria requerirá de medios suficientes. A día de hoy, el servicio está "saturado y con escasos recursos" en cuanto a rehabilitación, con un médico rehabilitador por cada 80.000 habitantes, y pruebas diagnósticas que, según Sanz, pueden requerir estas personas de cara a atender su sintomatología y avanzar en la investigación para su tratamiento.

El diputado ha registrado una pregunta parlamentaria para que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, informe sobre los plazos que se manejan para implantar la citada guía clínica y sobre la coordinación con otras comunidades autónomas y el Gobierno central en cuanto a investigación y consideración en los reconocimientos relacionados con las bajas laborales, así como por el papel que se ha dado a la rehabilitación en el protocolo de atención y cómo se va a facilitar el acceso "a un servicio que está desbordado, con un rehabilitador por cada 80.000 habitantes".