ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, ha propuesto este miércoles crear en la Comunidad autónoma una empresa pública de transportes con el objetivo de "resolver los problemas de movilidad".
Barrena ha presentado en rueda de prensa, junto con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Manuel Alonso, sus propuestas de movilidad en el área metropolitana de la capital aragonesa y en Aragón de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.
Entre sus propuestas, IU estima necesario crear una empresa pública de transportes en Aragón que gestione este servicio público en una Comunidad autónoma "grande y con desequilibrios territoriales" que "con criterios de mercado nunca" se podrá atender.
Barrena ha indicado que esta empresa podría estar formada por el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales --titulares de carreteras-- mientras estas últimas sigan existiendo, ha apuntado, así como por comarcas y ayuntamientos.
El candidato de IU a la Presidencia de Aragón ha señalado que hay problemas no resueltos en movilidad como el hecho de que el Gobierno aragonés deba asumir el déficit de Renfe en la Comunidad autónoma porque la compañía ferroviaria no "incide" en que las líneas sean autosuficientes al no ofrecer las oportunas frecuencias, horarios y servicios.
Además, el plan de carreteras "no se ha cumplido", ha dicho Barrena, para manifestar su desacuerdo con el dinero que se está destinando a los aeropuertos de Huesca y Caudé (Teruel).
El dirigente de IU ha recalcado la importancia de actuar en esta materia para reducir la siniestralidad de las carreteras y contribuir a reducir las emisiones de CO2.
OTRAS PROPUESTAS
Barrena ha opinado que en materia de carreteras el Gobierno de Aragón debe ser más "reivindicativo" para conseguir desdoblar las carreteras nacionales N-II y N-232 y, hasta que eso se realice, "imponer" a las empresas concesionarias de las autopistas que transcurren por esos ejes carreteros que "de los beneficios" que obtienen faciliten financiación para que los ciudadanos puedan usarlas "con criterios sociales y no económicos".
En este sentido, ha afirmado que "no nos vale" que la liberalización de peajes se realice con dinero público y ha solicitado también que cuando las concesiones finalicen estas vías de comunicación pasen a ser de titularidad pública.
"Cumplir el plan de carreteras con personal público" y que las carreteras de las diputaciones provinciales se integren en la red de la Comunidad autónoma son otras de sus propuestas, así como que las líneas de autobús se complementen con el ferrocarril.
Asimismo, ha abogado por "revitalizar" el ferrocarril convencional para mercancías y pasajeros frente al transporte por carretera, que es "cuatro veces más caro" en el caso de las mercancías y cinco en el de pasajeros que el tren, a través de líneas como la Sagunto-Canfranc, Monzón-Lérida, el eje Zaragoza-Alcañiz y Zaragoza-Tudela-Logroño-Pamplona.
Barrena ha propuesto crear una red de cercanías en Zaragoza aprovechando las vías ya existentes, hasta Zuera, El Burgo, Pedrola, aeropuerto, Plaza y Botorrita y ha advertido que ahora se tendría que invertir el 60 por ciento de lo que habrá que aportar si se esperan diez años a realizar las cercanías porque la vías, las estaciones, la señalización y otros elementos todavía "están utilizables".
En relación con las cercanías, ha estimado que el Gobierno central debe primero dotarlas adecuadamente, como ha hecho en otras ciudades de España, incluso con menos habitantes, para luego transferirlas a Aragón y ha rechazado que el traspaso se pudiera realizar ahora.
PACTO CIUDADANO
El candidato de IU a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha propuesto un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, en el que se cuente con los vecinos para el diseño global de la red de transportes de Zaragoza.
Además, ha subrayado la "necesidad de impulsar" el Consorcio Metropolitano del Transportes, con la participación del Estado e implantando el billete hora en todo el transporte del área metropolitana y favoreciendo la "conectividad" de esa área con la capital y ha calificado de "grave" que la Estación Delicias "quede fuera" de las redes de comunicación interurbanas.
Alonso ha defendido el transporte colectivo a los grandes polígonos, ha señalado que hay que rediseñar la red de autobuses de la ciudad y efectuar un plan de peatonalizaciones ya que el 70 por ciento de los desplazamientos se realizan a pie y por eso "hay que dar prioridad al peatón".
Asimismo, ha abogado por la bicicleta y la bicicleta pública, incrementando el número de estaciones públicas en barrios como Torrero, "que carece de ellas" o las zonas en las que hay "enormes vacíos", como ocurre entre la Facultad de Veterinaria y el centro.