Reunión de la Junta Local de Seguridad de Zaragoza. - DELEGACION DE GOBIERNO
ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se ha reunido este miércoles, día 6 de octubre, con el objetivo de ultimar los preparativos del plan de coordinación entre instituciones para garantizar la seguridad durante la semana del Pilar. Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local colaborarán en la vigilancia de aforos y otras medidas sanitarias impuestas desde el Gobierno de Aragón, para los actos culturales previstos entre el 8 y el 17 de octubre.
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha presidido la reunión, que ha estado copresidida por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y el Ejecutivo autonómico, entre otros.
Beltrán ha destacado la estrecha colaboración que existe entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para coordinar las actuaciones. Ha ratificado que se va a contar con "el total de la plantilla de la Policía Nacional", a la que además se incorporan como refuerzo "dos unidades de la Unidad de Intervención Policial que suman otras cien personas". Este dispositivo, ha dicho, "comienza este viernes 8 de octubre y se mantiene hasta el domingo 17 de octubre".
El subdelegado ha contado el "repaso" realizado de todas las actividades previstas para la Semana Cultural del Pilar en la anterior Junta, a las que se han añadido "el partido de fútbol del próximo lunes entre el Real Zaragoza y la SD Huesca y la Oktoberfest en el parque de Atracciones" sobre las que se han definido las "necesidades de seguridad para estos eventos" por los Cuerpos y Fuerzas del Estado.
Beltrán ha aclarado que las actividades programadas, que se desarrollan dentro de recintos, cuentan por tanto con aforos controlados y acceso mediante entrada, y que está prevista la instalación de vallados en lugares donde se vayan a celebrar actos, como la noria siria o Valdesparte, mientras que los espacios al aire libre no estarán acotados.
VIGILANCIA POR DRONES
Sin embargo, el subdelegado ha ratificado que se va contar con una Unidad de drones de la Policía Nacional, para vigilar la formación de aglomeraciones. Beltrán ha anunciado también la incorporación de una unidad antidrones "para evitar vuelos no autorizados, que pueden ser un peligro".
Fernando Beltrán ha confirmado "la utilidad de los drones" para vigilar la posible formación de botellones. En ese caso "con las autoridades aeronáuticas se coordinaría el vuelo del dron, la zona elegida, el posterior análisis de imágenes y, en su caso, la planificación de unidades en tierra", ha concretado Beltrán.
Como viene siendo habitual, la Policía Nacional y la Policía Local se han 'repartido' la vigilancia de algunas zonas que pueden propiciar más concentraciones, siendo la margen izquierda referencia para la Policía Nacional y la derecha, para la Policía Local. Los ocho parques grandes se reparten a partes iguales entre ambos cuerpos. En cualquier caso la comunicación entre ellos será constante, ha ratificado Beltrán.
Por parte de la Guardia Civil, en los barrios rurales también se dispone del cien por cien de los efectivos. Su papel será especialmente importante para realizar controles de consumo de alcohol y drogas en los accesos. En el interior de la ciudad, la Policía Local llevará a cabo también controles aleatorios.
FLEXIBILIDAD
Una de las claves de todo el dispositivo, del que también forman parte Policía Local, Bomberos y el 112, es su flexibilidad para adaptarse a la situación excepcional y cambiante por la pandemia.
En la Junta Local de Seguridad han estado presentes el comisario provincial de la Policía Nacional, Fernando Pascual; el Superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance; el responsable de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Antonio Rúa; y responsables de incendios y Protección Civil.
Se ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía cumpla estos días con las medidas de distanciamiento, higiene y uso de la mascarilla y que eviten aglomeraciones espontáneas.