El Justicia pide la aprobación del Catálogo de Lugares de Interés Geológico

El Justicia de Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 11:54

   ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Gobierno autonómico que retomen los trámites para la aprobación del Catálogo de Lugares de Interés Geológico de la Comunidad y examine la inclusión en él del espacio natural Las Canalillas del río Bergantes.

   Esta institución se ha pronunciado así tras recibir una queja en febrero de este año en la que se indica que se inició la elaboración del citado documento en septiembre de 2010, estableciendo un régimen de protección sobre estos espacios.

   Sin embargo, "la aprobación todavía no se haya producido", a pesar de que "su promulgación se hallaba sólo pendiente de aprobación en el Consejo de Gobierno", según relaja la queja.

   En ella, se indica que uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) era el denominado Las Canalillas del Río Bergantes, situado en el municipio de Aguaviva, en Teruel, "por los valores geológicos y geomorfológicos que atesora, especialmente por los paisajes que la erosión fluvial de los cursos de agua ha ido modelando sobre las formaciones rocosas a lo largo del tiempo".

   También precisa que en febrero de 2014 la Delegación de Aragón del Colegio Oficial de Geólogos, la Unidad Territorial de Zaragoza del Instituto Geológico y Minero de España, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Geológica de España se han dirigido en varias ocasiones al Gobierno de Aragón solicitando información sobre el estado de tramitación del catálogo.

   Además, el pasado mes de junio se promulgó una ley que modifica la de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, estableciendo que dentro de la categoría de Áreas Naturales Singulares se integra la protección del patrimonio geológico aragonés mediante el reconocimiento de la necesidad de crear un Catálogo de Lugares de Interés Geológico, cuya aprobación se efectuará mediante decreto.

PROTECCIÓN DE LOS LIG

   La Asociación 'el Bergantes no se toca' presentó un escrito en diciembre de 2014 solicitando al Gobierno de Aragón la aprobación de un régimen jurídico de protección que amparara y garantizara la adecuada conservación de los numerosos Lugares de Interés Geológico de los que dispone la Comunidad en todo su territorio y de los valores paisajísticos, científicos, medioambientales y recreativos por los cuales se caracterizan.

   Con fecha 26 de enero de 2015, la misma plataforma recibió una notificación en la que se le comunicaba que se había decidido eliminar de forma cautelar la propuesta de declarar Las Canalillas del río Bergantes como LIG "con el fin de no interferir en la construcción de un embalse".

   En la queja, se sostiene que "dado la riqueza de este entorno natural, en este caso desde el punto de vista del patrimonio geológico, nos sorprende el hecho de que dicho LIG haya sido excluido de la lista inicial, teniendo en cuenta que sigue conservando en la actualidad esos singulares valores que le hicieron merecedor de incluirse dentro del inventario".

   El Justicia de Aragón ha estimado que "resulta constatada la falta de impulso por parte del anterior Ejecutivo autonómico en el procedimiento de aprobación del decreto por el que se había de crear el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón, iniciado ya en septiembre de 2010".

   Por eso, ha sugerido al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, competente en la materia, que "retomen los trámites" teniendo en cuenta el Texto Refundido de la Ley de Espacios Protegidos de la Comunidad y examinen la inclusión del espacio natural de Las Canalillas del río Bergantes.