Actualizado 25/06/2020 11:56:36 +00:00 CET

Lambán apela a la "unidad" política para que los aragoneses aspiren "absolutamente a todo"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.

El presidente aragonés dice que "es hora de acometer grandes reformas" y que los ciudadanos no deben renunciar "a nada"

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que los aragoneses no deben renunciar "a nada", sino que pueden aspirar "absolutamente a todo" pese a la crisis derivada de la pandemia, para lo que ha apelado a "la unidad y la coordinación" políticas. "Es hora de acometer grandes reformas", ha dicho.

Lambán ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición propia y del PP para informar sobre la situación y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, ha apostado por reformar "de una vez" el sistema educativo "por la vía de los grandes acuerdos", atajar el problema de las pensiones, acabar con el monopolio de servicios básicos que los encarecen, modernizar algunas estructuras productivas "que nos hacen vulnerables cuando llegan situaciones como esta", llamando la atención sobre el "peso reducido" de la industria en el conjunto de España. También ha apostado por impulsar la actividad cultural y reforzar los sectores estratégicos.

Ha recordado que el Decreto de medidas urgentes aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno apuesta por la inversión, por subvencionar a los sectores más castigados por la crisis, reactivar el empleo, fortalecer los servicios públicos, reforzar la sanidad ante posibles rebrotes, poner las residencias de mayores al día, "evitar los errores de 2008".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha repasado algunas actuaciones realizadas en materia de economía, como la demora en la cobranza de tributos y la reducción del pago a proveedores de 50 a 30 días y otras señaladas por los agentes sociales.

Lambán ha reiterado que la recuperación social, económica y sanitaria debe llevarse a término "por la vía de la unidad y el ejercicio permanente de la cooperación y la coordinación con los poderes locales", recordando que las diputaciones provinciales aportarán siete millones de euros a las medidas dispuestas en la Estrategia por la Recuperación, cinco la de Zaragoza, uno la de Huesca y uno la de Teruel para ayudas directas a los sectores más castigados, partidas con las que se pueden movilizar 42 millones de euros.

La caída del PIB regional será menor que la media española y los últimos datos del paro son más "alentadores", aun siendo "terroríficos", ha indicado el presidente, tras lo que ha agradecido la "actitud" de la oposición, concluyendo que "Aragón tiene fundamentos económicos y unidad política suficiente para salir de la crisis antes que la mayor parte de las comunidades autónomas".

Sin embargo, ha dejado claro que "más pronto que tarde tendremos que aceptar cumplir las reglas de equilibrio fiscal" y que "hay que tentarse la ropa para hacer lo que se tiene que hacer porque después de 2020 viene 2021".

Javier Lambán ha comentado que, en esta ocasión, la UE no va a caer en el "inmenso error" de la "austeridad" con que afrontó la crisis de 2008, cuando los presidentes del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "tuvieron que operar sin anestesia", aunque la situación parlamentaria de Pedro Sánchez tampoco es la misma. "El impuesto para los ricos no será tal", ha apuntado.

REBROTES

El presidente de la Comunidad Autónoma ha mencionado los rebrotes del coronavirus producidos en las comarcas altoaragonesas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, así como en la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe, defendiendo la vuelta a la Fase 2 de desescalada en las mismas.

Los casos están controlados en origen, se están aplicando las fórmulas de contención "precisas" y "no hemos bajado la guardia", ha expuesto Lambán, celebrando que la mayoría de los afectados son asintomáticos y solo ha habido que hospitalizar a dos o tres. "Está controlado", ha zanjado.

El Gobierno regional "asume su responsabilidad y toma las decisiones como entiende que hay que tomarlas". También ha dicho que las competencias autonómicas no permitan tomar decisiones respecto a la movilidad en estas comarcas ni tampoco dar órdenes a las Fuerzas de Seguridad.

La Comunidad Autónoma "ha hecho razonablemente bien sus deberes" y ha pasado "sin ningún tipo de problema" por las diferentes fases de la desescalada. Ahora "tenemos que esforzarnos para que la respuesta sea proporcional" porque "no podemos demonizar el sector de la fruta", ni tampoco a los trabajadores inmigrantes porque sin su trabajo "sería imposible" la recogida de las cosechas, ha continuado Lambán.

También ha hecho notar que los rebrotes no afectan a todo Aragón y que, de hecho, "los principales destinos turísticos son zonas seguras", confiando en que "determinadas campañas en Madrid no tengan impactos negativos para nuestra economía".

A la vez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha alertado contra "la falsa sensación de seguridad, que no se corresponde con la realidad" y ha avisado de que "cualquier tipo de brote podría ser absolutamente demoledor".

MEDIDAS PREVISTAS

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado que las medidas puestas en marcha "han sido prácticamente nulas, insignificantes, eran las previstas", lamentando "la falta de pulso y la nula capacidad de reacción" del Ejecutivo, que ha creado una "decepción justificada". "La resignación no puede volver a acompañarnos, no puede ser la marca de un Gobierno ágil y responsable", tampoco "dejar pasar los días".

Ha recalcado que todavía hay trabajadores que no han cobrado los ERTE desde marzo, que el PIB ha bajado un 4,3 por ciento el primer trimestre del año y que el PIB nacional podría caer este año un 14 por ciento, a lo que se suma una tasa de paro un 29,31 por ciento mayor que hace un año, de manera que "mucha gente se está quedando atrás".

A juicio de Beamonte, el Gobierno de Aragón "ha dilapidado" el esfuerzo realizado para salir de la crisis en 2008, apuntando que la deuda, el déficit y los gastos innecesarios han aumentado, por lo que "no tenemos capacidad económica ni financiera para hacer frente a lo que nos ha venido encima". Incluso se han pagado nómicas con el FITE, ha asegurado.

OPORTUNIDAD

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha afirmado que "Aragón ha hecho bien los deberes" y ha pedido a todos "prudencia y responsabilidad individual", tras lo que ha elogiado la gestión del Gobierno regional y ha destacado que las regiones del centro y el norte de España pueden recuperarse antes de la crisis.

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha opinado que "tenemos la posibilidad de hacer una oportunidad de un problema", ha urgido a apoyar a pymes y autónomos y a reforzar la Atención Primaria.

Desde Podemos, Nacho Escartín ha dicho que "para poner en marcha políticas públicas necesitamos más dinero", por lo que el sistema fiscal "tiene que cambiar" para "frenar la desigualdad, mientras que el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha aplaudido la "agilidad" con que ha actuado el Gobierno ante los rebrotes y el Decreto aprobado este miércoles.

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha urgido a analizar cómo se han producido los rebrotes entre los temporeros agrícolas y ha preguntado, por otra parte, qué partidas del Presupuesto de 2020 se verán recortadas.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha emplazado a actuar con agilidad, destacado el trabajo "contundente" realizado por Sanidad ante los rebrotes y ha rechazado "demonizar" a los trabajadores inmigrantes, que "estos días se intentan ganar la vida" con el trabajo agrícola.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha subrayado que "seguimos en situación de alerta sanitaria grave" y que "lo primero sigue siendo la salud", por lo que "si no hay salida pararemos". Ha llamado la atención sobre "la situación precaria en que se encuentran los trabajos más penosos".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde