Publicado 07/03/2021 13:10CET

Lambán: "Aragón mantiene todas sus opciones para albergar la fábrica de baterías eléctricas"

Lambán: "Aragón mantiene todas sus opciones para albergar la fábrica de baterías eléctricas".
Lambán: "Aragón mantiene todas sus opciones para albergar la fábrica de baterías eléctricas". - GOBIERNO DE ARAGÓN

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la comunidad "mantiene todas las opciones de albergar la fábrica de baterías eléctricas". Así se lo ha transmitido la ministra de Industria, Reyes Maroto, después de que este viernes se diera a conocer la noticia de que el Gobierno de España había escogido Cataluña para colocar esta fábrica, un proyecto nacional surgido de la alianza con Seat e Iberdrola.

"Nos sorprendió desagradablemente la noticia", ha reconocido el presidente aragonés, aunque ese misma tarde "la propia ministra me llamó para aclarar que no había una decisión tomada respecto al lugar definitivo".

En estos momentos, Lambán ha dicho que el Gobierno de España se está planteando con "mucho acierto" que el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) esté relacionado con el coche eléctrico.

"Me parece una decisión acertada del presidente Sánchez, pero he de decir que a partir de ese momento Aragón puede presentar méritos, trayectoria y títulos suficientes como para que esa fábrica de baterías se ubique aquí", ha detallado Lambán.

Ha argumentado que la comunidad ha sido el lugar donde, desde hace un año, se han empezado a fabricar coches eléctricos; en concreto, en la planta de Opel de Figueruelas. "Nosotros hemos ido a China, hemos tenido reuniones con inversores chinos y coreanos; hemos aglutinado a todos los actores aragoneses del sector de la industria para aspirar a la ubicación de esa planta".

El dirigente autonómico también ha argumentado que Zaragoza es la principal plataforma logística terrestre y, por tanto, "difícilmente ninguna otra candidatura a albergar esa fábrica de baterías puede ser más potente y puede tener más méritos que la nuestra".

"Sabemos que va a ser una decisión del Gobierno de España y me parece justo que así sea, pero me parece bastante razonable que, como hasta ahora ha hecho la ministra Maroto, entienda que Aragón tiene títulos y méritos suficientes como para liderar la electromovilidad en España en las próximas décadas", ha finalizado.