Lara reivindica "lo mejor del pueblo aragonés" para que IU crezca de forma "sustancial"

El coordinador general de Izquierda Unida federal, Cayo Lara.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 16:30

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida federal, Cayo Lara, ha reivindicado los principios y valores que "entroncan" con "lo mejor del pueblo aragonés" para impulsar el proyecto de la coalición de izquierdas y ha vaticinado que las candidaturas de IU a las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas del 22 de mayo incrementarán su número de votos de manera "sustancial".

El líder de IU federal ha vaticinado que las candidaturas de la coalición aumentarán el número de votos en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo en Aragón y el resto de España. "Vamos a multiplicar de manera importante" los cargos públicos, los alcaldes y la representación en el Parlamento autónomo, ha pronosticado.

Lara ha visitado Zaragoza este sábado para protagonizar un acto público en el Centro de Historia, donde ha reivindicado la lucha por el empleo; la defensa de lo público y la lucha contra las privatizaciones; la defensa del medio ambiente y las energías limpias frente a "la barbaridad, la temeridad" que suponen las centrales nucleares.

También "la lucha contra la corrupción, sin ningún tipo de dudas", ha recalcado Lara, quien ha anunciado que IU colocará un "cartel" en los municipios que gobierne avisando de la ausencia de corrupción.

También ha animado a todos los ciudadanos a que participen en la política. "No hay transformación social si no hay gente que se implique" en la misma, ha continuado Cayo Lara, quien ha defendido el Código Ético de IU, hecho público este viernes.

Lara ha emplazado al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que firmen un Código Ético "como el que ayer firmaban los hombres y mujeres de IU" y les ha exigido que "se dejen de palabrerías".

"MUY MAL"

Aparte de que el Gobierno de España lo está haciendo "muy mal" y el PP no tiene "alternativas", Cayo Lara ha considerado preciso instalar "una alternativa seria y de izquierdas".

Lara ha rechazado expresamente las "políticas neoliberales" que impulsa el PP y la "metamorfosis" de Zapatero. Así, ha opinado que los socialistas comenzaron gobernando con apoyo popular y ahora gobiernan "para los banqueros", los "lobbies" de las nucleares y están al servicio "de la guerra", es decir, que "han frustrado y defraudado las esperanzas e ilusiones" de sus votantes.

El líder de IU federal ha celebrado que los jóvenes "empiezan a salir de la apatía, del desencanto con la política" y ha comparado la manifestación de este jueves en Madrid, convocada por la Plataforma 'Jóvenes sin Futuro' contra la crisis, con el papel de la juventud durante el proceso de transición democrática, en la década de los años 70 del siglo XX.

El líder de IU federal ha lamentado el "drama humano" que suponen los deshaucios de las familias que se ven obligadas a dejar de pagar sus hipotecas o alquileres de vivienda, en solidaridad con los jóvenes que se manifestaron.

También ha mencionado el próximo rescate financiero de Portugal, que exigirá a España pagar 6.000 de los 90.000 millones que la Unión Europea (UE) destinará a esta tarea, pese a lo cual el pueblo portugués continuará su "sufrimiento", al continuar las políticas que, a juicio de IU, han llevado al país vecino a su "crack" económico.

BANCA

Zapatero "se ha convertido en el capataz más servil de la banca española", ha proseguido Cayo Lara, quien ha criticado al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, por vanagloriarse del aumento de sus beneficios en el actual contexto de crisis. "En esa línea no nos van a encontrar más que enfrente", ha advertido el líder de IU federal.

Cayo Lara ha criticado que los banqueros "exhiben sus beneficios sin pudor", mientras "la gente está aumentando las colas en los comedores públicos". Según Lara "siguen siendo una vergüenza los salarios de los ejecutivos en nuestro país".

El coordinador general de IU federal ha proseguido proponiendo tres alternativas, que el Congreso de los Diputados conocerá formalmente para su tramitación, como son introducir un impuesto a los beneficios de la banca, otro a las transacciones financieras y marcar un tope máximo para los salarios más elevadas, un "Salario Máximo Interprofesional".