Logo de la campaña de apoyo al comercio y producto local promovida por el Ayuntamiento de Ayerbe. - AYUNTAMIENTO DE AYERBE
AYERBE (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Dinamización Comercial del Ayuntamiento de Ayerbe ha promovido una campaña de apoyo al comercio, establecimientos y empresas de la localidad, así como al producto local, que ha comenzado a desarrollarse esta semana y se prolongará durante varios meses.
El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha explicado a Europa Press que el lema es 'Cómprale que d'Ayerbe ye!!!', haciendo alusión a una conocida iniciativa impulsada por la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca hace unos 30 años. En esta ocasión, el ayerbense Álvaro Marco ha sido el encargado de realizar esta ilustración gráfica.
Según ha comentado el alcalde, entonces se vivió una situación de crisis económica que coincidió con el hecho de que la carrera nacional dejara de atravesar la localidad y "hubo que remar en una situación muy complicada".
Ahora, "hemos querido jugar con las palabras e impulsar esta campaña a través de una frase que sonó en muchos sitios", haciendo hincapié "en que los años 90 también fueron momentos difíciles y a partir de ahí comenzó a potenciarse el turismo y el comercio", logrando un crecimiento económico en la zona.
La campaña se ha iniciado con la difusión a través de las redes sociales y grupos de WhastApp y va a continuar con el reparto de bolsas compostables en comercios, "para evitar que tengan que comprarlas y concienciar de la necesidad de eliminar de las de plástico".
Igualmente, en los próximos días se va a difundir un vídeo "sobre la importancia del comercio para asentar población y como fuente de servicios para que haya vida en los pueblos".
OTRAS ACCIONES
El alcalde ha relatado que más adelante, cuando el confinamiento se levante, se van a sortear premios como un bonocompra de cien euros en establecimientos de la localidad, una cena en un restaurante de Ayerbe y la celebración de días dedicados a productos concretos, como a un dulce llamado 'Refollau', una torta de doble hoja, o al aceite de la zona.
Además, habrá reparto de pegatinas y bolsas de fidelización con el lema de la campaña para los clientes, así como con acciones formativas para los trabajadores del sector.
El alcalde ha detallado que estaba previsto que esta campaña se desarrollara esta primavera y dada la crisis por la pandemia del coronavirus "es más necesaria si cabe" y se prolongará "unos meses, un año o el tiempo que sea necesario" para que "deje poso" y se impulse el comercio y las empresas de la zona.
Antonio Biescas ha señalado que Ayerbe tiene "mucho turismo" y el objetivo es que cuando vuelvan los visitantes "conozcan el producto y los servicios" porque "somos una localidad de referencia en la zona de los Mallos de Riglos".
Igualmente, se pretende "hacer reflexionar a los habitantes de la localidad de la importancia de tener tiendas y diferentes servicios de todos los sectores para sujetar población", ha apostillado.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
El alcalde ha señalado que algunos comercios y servicios están cerrados y otros abiertos, aunque "todos están teniendo impacto" en la bajada de las ventas, unos del cien por cien y otros en menor proporción. Ha precisado que la Semana Santa es un periodo "potente" en cuanto a número de visitantes y "el comercio se está resintiendo" por el confinamiento.
Los establecimientos "están a la espera de que esto se pueda resolver para reactivar sus negocios", pero "va a ser difícil" y las administraciones e instituciones "tenemos que estar cerca de quienes generan empleo y dan servicios" y con esta campaña también se quiere "transmitir confianza" al sector, ha dicho Biescas.
Por su parte, la concejala de Dinamización Comercial, Rebeca Armada, ha manifestado que los pequeños comercios, establecimientos y gremios del mundo rural, y en este caso de Ayerbe, "hacen que la vida en los pueblos sea posible, por lo que debemos de darnos cuenta de la importancia que tienen estos servicios para poder mantener vivos los territorios rurales".
LIBRE DE LA COVID-19
El alcalde de Ayerbe ha indicado que en la localidad no se ha dado ningún caso positivo de la COVID-19. "Ha habido tres o cuatro sospechosos que han hecho activar el protocolo", pero finalmente han dado negativo.
Tampoco tiene conocimiento de que en la zona de salud de Ayerbe haya positivos por coronavirus y ha recordado que en el municipio se cuenta con una residencia de personas mayores, de iniciativa privada, con cerca de 60 plazas, Nuestra Señora de la Virgen de Casbas, que también está libre del patógeno y con la que hay una colaboración mutua "estrecha".