ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Manuel Pina, ha destacado que los resultados de las elecciones generales de este domingo suponen un "rechazo a los extremismos". Así, ha insistido en la importancia de, durante esta legislatura, derogar la reforma laboral.
En estos comicios, el PSOE ha obtenido 123, frente a los 85 de 2016, PP ha logrado 66, Cs 57, Unidas Podemos 42 y Vox 24. En declaraciones a Europa Press, Pina ha destacado la amplia participación.
Ha recordado que el sindicato ha estado pidiendo que la gente participe en las elecciones, algo que ha ocurrido y con un rechazo "clave" a los "extremismos" y a aquellos "partidos e ideas" que estaban poniendo "en cuestión" la convivencia de este país.
"Había una preocupación muy grande en que se pudiera ir por esa senda que nos estaba llevando a casi una ruptura social. Creo que los resultados de este domingo permiten ser optimistas". Ha agregado que los ciudadanos han tenido "un gran sentido común" y "visión de futuro".
Pina ha detallado que los resultados apuntan a la posibilidad de que haya un Gobierno "estable y fuerte" que pueda sacar adelante un programa "progresista". A su juicio, dicho programa tiene que estar basado "en las necesidades de la gente trabajadora", por ello, hay que situar "la agenda social" en el centro del debate y políticas.
"Estamos hablando de la derogación de la reforma laboral, de la derogación de la reforma de pensiones o de la puesta en marcha de una reforma fiscal que sea justa y progresiva". En este punto, ha incidido en que son necesarios recursos para hacer políticas públicas.
Ha advertido de que sindicatos y Gobierno no empiezan "de cero", puesto que en diciembre llegaron a un acuerdo "en determinadas materias del diálogo social". El objetivo era que, ante la debilidad del Ejecutivo socialista que sólo tenía 85 escaños en la anterior legislatura, si no podía derogar la reforma laboral buscase apoyos para retirar las partes que los sindicatos consideraban más lesivas.
Ha opinado que hay que aprovechar este trabajo, que se bloqueó con la convocatoria de elecciones, y tomar estas medidas "de forma inmediata", es decir, "en cuanto se constituya el Gobierno".
ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
Sobre el cambio en el Estatuto de los Trabajadores propuesto por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha explicado que están dispuestos a trabajar, pero que es un camino "largo", que podría suponer dos años, por lo que "hay que tomar medidas antes".
Por otra parte, también ha hablado de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo, y ha resaltado la importancia de estos comicios, ya que son administraciones desde las que se gestiona una parte amplia del estado de bienestar. Por ello, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que acudan a las urnas.