Publicado 09/01/2022 11:37CET

Marín (PP) pide datos concretos a Lambán sobre el refuerzo del sistema sanitario ante el pico de casos por ómicron

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín. - PP

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha pedido al presidente del Gobierno de regional, Javier Lambán, que "informe públicamente sobre las medidas concretas que ha adoptado y tiene previsto adoptar el Departamento de Sanidad para ofrecer confianza y seguridad a los ciudadanos ante un sistema sanitario público definido por él mismo de tensionado por la pandemia cuando el pico máximo de contagios en la comunidad autónoma llegará en los próximos días".

Aragón ha notificado en la última jornada cerca de 4.900 nuevos casos de coronavirus. Además, hay 736 pacientes hospitalizados por esta enfermedad, y la incidencia acumulada supera los 2.400 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y los 4.400 a 14 días, ha recordado el PP en una nota de prensa.

Con su petición de información pública al presidente de la Comunidad Autónoma, la diputada 'popular' pretende comprobar si, tras la detección en España a finales del pasado mes de noviembre del primer paciente infectado por la variante ómicron y tras seis semanas para poder comprobar el alto grado de contagio de esta variante, "el Gobierno de Aragón ha puesto ya todos los medios para garantizar que la asistencia sanitaria no se vuelva a colapsar o, como siempre sucede, va a volver a justificarse diciendo que no sabía lo que podía pasar".

Por ello, Ana Marín ha querido que el jefe del Ejecutivo aragonés informe a los ciudadanos de "cuántos profesionales extra ha contratado ya la Administración autonómica, entre médicos, enfermeros y personal auxiliar, para garantizar a los aragoneses que recibirán una asistencia sanitaria adecuada frente el importante incremento de contagios previstos por la llegada del pico de la séptima ola de la pandemia", dado que la propuesta de recurrir al personal sanitario jubilado ha resultado "insuficiente", ha apuntado.

También le gustaría conocer a la portavoz de Sanidad del Partido Popular "cómo ha reforzado el Gobierno de Aragón la Atención Primaria para que la gente con síntomas, aunque que sea por teléfono, pueda ser atendida".

"La negativa experiencia de estos días atrás, cuando mucha gente no podía acceder a su centro de salud porque estaban colapsados, debería haber hecho rectificar al instante al Departamento de Salud para que cuando la semana que viene llegue el pico de contagios no vuelva a suceder lo mismo. Los profesionales han avisado de que no aguanta más presión", ha opinado la parlamentaria del PP.

AMPLIACIÓN CAMAS UCI

Otro punto sobre el que ha solicitado información pública y certezas al dirigente aragonés ha sido "la solución que tienen prevista para ampliar las camas y el personal de las unidades de cuidados intensivos, porque estas unidades ya comienzan a dar signos de saturación y todavía no se ha llegado al máximo de contagios", con una tasa de ocupación del 28,64 por ciento en Aragón, cuando la media española está seis puntos por debajo, en el 22 por ciento, ha recordado Marín.

De este modo, ha reiterado el reconocimiento del Partido Popular a los "miles de profesionales sanitarios que desde hace casi dos años no paran de dar la cara día a día por nuestra salud" y, por ello, ha exigido a los Gobiernos de Aragón y de España que "les den todos los medios que necesiten, que contraten a los médicos y enfermeros que hagan falta para aliviar el estrés que sufren porque, lamentablemente, no paran de aparecer nuevas variantes de la COVID-19 y tienen que admitir de una vez que lo que antes era un problema puntual ahora ya es estructural, y además de combatir las variantes actuales hay que empezar a prevenir las futuras".

Contador