ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha confiado este miércoles en que la Conferencia de Presidentes, que se celebrará esta tarde de forma telemática, propicie la aprobación de "una estrategia compartida por todas las comunidades autónomas" contra la COVID-19.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha tildado de "escalofriante y preocupante" el número de casos nuevos casos de COVID-19, 1.795 este martes, puntualizando que el impacto de los contagios ha sido "mucho menor" que en otros momentos, y que el número de fallecidos e ingresados en UCI es tres veces más bajo que hace un año.
Con la Conferencia de Presidentes "vuelve a ponerse en práctica la cogobernanza", ha dicho Pérez, para quien el "estrés" que sufre la atención primaria por el aumento de casos requiere "una partida o un fondo extra para hacer frente a la séptima ola".
PERPLEJIDAD
Por otra parte, la consejera ha manifestado su "perplejidad" por el comportamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, que pone "excusas de mal pagador" para no participar en la financiación de las ayudas al sector de la hostelería, 4,1 millones de euros de un total de 21, por lo que los propietarios de los establecimientos de la capital aragonesa que han solicitado ayudas en 1.900 expedientes recibirán el 80 por ciento del total, que abonará el Ejecutivo aragonés.
A su juicio, los responsables municipales "predican mucho, pero el trigo que lo den otros". Pérez ha recalcado que los hosteleros del resto de municipios adheridos al convenio que regula estas ayudas cobrarán el cien por cien, los de la capital aragonesa el 80 por cien.
Ha añadido que el convenio recoge una cláusula de compensación para facilitar el pago, de forma que la Administración autonómica renunciaba a recurrir una sentencia que le obligaba a abonar 3,6 millones de euros al Ayuntamiento, por un litigio de la legislatura 2011-2015.
Para la titular del Departamento de Presidencia, el Gobierno local de Zaragoza "está impostando una posición para confrontar y que se hable de otros temas que no sean los que interesan a los aragoneses".
"El acuerdo era la tónica, unos Presupuestos aprobados y vigentes, un acuerdo entre instituciones a nivel territorial, con los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales, que nos estaba dando muy buenos resultados", pero al alcalde, Jorge Azcón, "le interesa traer el debate de Casado, impostando una posición ante la que los aragoneses empiezan a sentirse incómodos". Pérez ha aseverado que las declaraciones "abruptas y agresivas" de Azcón "no encajan en el contexto político de Aragón".