Medio millar de funcionarios secundan en Huesca la manifestación convocada contra el recorte salarial

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:47

HUESCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas han secundado esta tarde en Huesca la manifestación convocada por CC.OO., UGT y CSIF contra el Plan de Ajuste del Gobierno Central que, entre otras medidas, contempla el recorte de un 5 por ciento de media en el sueldo de los funcionarios. Con esta movilización ha concluido una jornada de huelga que en la provincia oscense ha contado con una participación del 60 por ciento, según los sindicatos.

La manifestación ha salido a las 19.00 horas de la Plaza de Navarra en dirección a la Plaza de Cervantes, donde se ha dado lectura a un manifiesto elaborado conjuntamente por los sindicatos mayoritarios.

Con este manifiesto, los sindicatos han llamado a los empleados del sector público a "continuar movilizados ante un ajuste dirigido descaradamente a cargar todo el coste de la crisis económica global sobre las espaldas de los asalariados, tanto del sector público como del privado". De esta forma, los sindicatos afirman que se están "defendiendo los logros conseguidos a lo largo de siglos y decenios por aquellos que nos precedieron".

En el manifiesto, los sindicatos explican que "estamos reaccionando ante los ataques que sufre el Estado del Bienestar europeo; estamos defendiéndonos aquí, en España, del recorte salarial y del retroceso de los derechos laborales".

Asimismo, opinan que "hay otras salidas distintas a las que imponen hoy los mercados financieros, pero es preciso luchar social y políticamente para impedir que la gestión de la crisis la hagan los mismos que la provocaron y para impedir que se sigan cometiendo los mismos errores que nos han llevado a esta situación".

La jornada de huelga de los trabajadores públicos "ha sido hoy el primer paso", advierten los sindicatos, al tiempo que critican que "el Gobierno de España ha dado un brusco giro en su posición". En este sentido, argumentan que "ha pasado de garantizar el gasto social y la inversión productiva a una política restrictiva, que afecta grave y negativamente a los derechos sociales, al crecimiento".

CC.OO. y UGT plantean para el 29 de septiembre una acción sindical a nivel europeo para defender una estrategia común ante los ajustes y aseguran que "vamos a salir de la crisis, con más empleo estable, con más derechos sociales, con un crecimiento económico sostenible y equilibrado y con una mayor integración política y económica europea".

El manifiesto concluye con un llamamiento a la unidad para luchar por los derechos. "Ni recortes sociales, ni dictadura del capital financiero, el ajuste no lo pagaremos quienes no hemos creado la crisis", aseveran.

SEGUIMIENTO DEL 60 POR CIENTO

Con la manifestación de esta tarde en la capital altoaragonesa ha concluido en Huesca la jornada de huelga en el sector público que, según los sindicatos, ha contado con un seguimiento del 60 por ciento en la provincia oscense.

El máximo responsable de CC.OO. en Huesca, José Gabarre, valoró de forma positiva el seguimiento en la provincia y apuntó que "gracias a los ayuntamientos se ha subido el nivel a la cifra del 60 por ciento", para apreciar que en la provincia oscense "los ayuntamientos se han comportado".

En la capital altoaragonesa, el seguimiento se ha situado en un 40 por ciento. "Este dato es flojo y malo", apuntó Gabarre, quien se preguntó por las acciones a tomar para "concienciar a los funcionarios de esta ciudad, porque creo que tenemos motivos suficientes para defender nuestros salarios y nuestros puestos de trabajo, que vienen detrás".

El máximo responsable de CC.OO. expresó su temor sobre la posible supresión de puestos de trabajo, al señalar que "van a venir a suprimir, a privatizar y a vender lo invendible, esto es el inicio de algo mucho peor", aseguró.

El sindicato CC.OO. no ha ofrecido datos concretos del seguimiento de la huelga por sectores, pero aseguró que "ha fallado el sector de la enseñanza y el sector sanitario, mientras que Correos tiene una huelga en próximos días y eso ha determinado que parte de ese sector se guarde las fuerzas para ese día, porque si a final de este mes hay huelga general, no hay nómina que resista tres huelgas".

SEGUIMIENTO "DESIGUAL"

Por su parte, el responsable de UGT en Huesca, Fernando Gállego, calificó de "desigual" el seguimiento que en Huesca se ha hecho a la huelga, dependiendo de la provincia y de la ciudad y de los sectores y valoró el desarrollo de la jornada de forma positiva, con una cifra de participación del 55-60 por ciento. "Como primera medida, porque creemos que tomar más y como antesala de medidas más fuertes es satisfactorio", dijo.

Gállego coincidió en señalar que "la administración local es el sector que más ha parado" y señaló que "en algunos sectores los servicios mínimos han sido muy altos y estos ha dificultado que se secundara la huelga por parte de los trabajadores de la función pública, sobre todo en sanidad". En educación, el seguimiento ha sido "desigual", ya que "ha habido institutos con bastante paro y en otros no".

El representante sindical espera que "el gobierno vea que hay una fuerza y otras soluciones y medidas antes que llegar a recortes a los trabajadores y pensionistas y estaremos cuantas veces sea necesario movilizando a los trabajadores para que se tomen otras medidas", concluyó.

Leer más acerca de: