1 de junio de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 11:49:03 +00:00 CET

El Mercado Agroecológico amplia puestos y el de San Bruno y San Francisco abren este domingo

La consejera de Economía, Ïnnovación y EMpleo, Carmen Herrarte, y el asesor, Javier Puy
La consejera de Economía, Ïnnovación y EMpleo, Carmen Herrarte, y el asesor, Javier Puy - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Agroecológica volverá a abrir este sábado, 23 de mayo, con más puestos y una ampliación de la superficie en la plaza del Pilar, mientras que los mercados ambulantes de la plaza San Bruno, de venta de antigüedades, y el de la plaza San Francisco, dedicado al coleccionismo, reabrirán este domingo, 24 de mayo, por primera vez desde el inicio del estado de alarma.

Los compradores de la Muestra Agroecológica dispondrán de 19 puestos de venta, que son 4 más que el pasado sábado y los solicitados por los detallistas; el aforo será de 318 personas, frente a las 150 del pasado fin de semana y el espacio se amplia a 2.297 metros cuadrados sobre los 1.340 metros cuadrados del primer día de reapertura.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha calificado de "éxito" el primer día de reinicio de la actividad de la Muestra Agroecológica con 1.100 compradores que "volvieron a su mercado y el aforo de 130 personas más los 15 vendedores estuvo controlado y no se sobrepasó".

En rueda de prensa, Herrarte ha descrito que el funcionamiento "fue perfecto" porque hay medidas de seguridad al estar vallada la zona de acceso y contar con dispensadores de hidrogel, además de que contar con la colaboración de la junta de productores, el personal municipal de Mercados, y del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza que controla el aforo.

Herrarte ha elogiado el emplazamiento de la Muestra Agroecológica porque el espacio de la plaza de España se puede ampliar y garantizar las medidas de seguridad.

"Abre al cien por cien con todas las medidas de seguridad tras una experiencia de compra satisfactoria y segura el pasado fin de semana que ha sido muy gratificante".

SAN BRUNO, SAN FRANCISCO Y EL RASTRO

Los mercados de la plaza San Francisco y la plaza San Bruno aunque se ha decretado la apertura, en ninguno hay metros cuadrados suficientes para ampliar y dar cabida a más detallistas.

Así, en la plaza San Bruno frente a los 71 puestos de los que 62 son los habituales se podrán instalar el 25 por ciento, que es el máximo permitido por el decreto del estado de alarma que autoriza hasta 16 vendedores, aunque las peticiones han sido superiores, ha indicado el coordinador del área de Economía, Javier Puy.

Se les ha preguntado a los vendedores si aceptaban la elección por sorteo y al final han dejado la solución en manos del Ayuntamiento que ha optado por diferenciar entre los números pares e impares de las licencias. Comenzarán los impares este fin de semana con un aforo máximo de 219 personas que estarán controlados por personal municipal, con balizas y cintas, ha puntualizado.

En la plaza San Francisco la situación es "similar" y tampoco puede crecer en superficie por lo que de los 50 puestos habituales se autoriza el 25 por ciento que son 13 detallistas aunque las peticiones ha sido de 25. También se ha optado por la vía de los impares y el próximo domingo se continuará con el procedimiento rotativo.

RASTRO

Sobre la reapertura del rastro en el zona del parking de la Expo, Carmen Herrate ha comentado que han recibido la petición de la asociación de vendedores solicitando retrasar esta apertura hasta que se pueda acceder en condiciones diferentes con más puesto disponibles y una flexibilización de las medidas de seguridad que es su preferencia.

"En cuento se pase de Fase, se mejore la situación sanitaria y se flexibilice la normas de movilidad se volverá a hablar con ellos", ha dicho.

Asimismo, estos comerciantes ambulantes están sopesando la propuesta de zona la superficie del mercadillo. "Tras la primera experiencia en el Mercado Agroecológico tan positiva, donde hemos esponjado la zona para que haya más operadores, confiamos en que acaben decidiéndolo".

En cuanto al traslado de parte de la estructura del mercado central provisional al rastro, Herrate ha reconocido que "está en el aire como la mayoría de los proyectos ante la emergencia de la pandemia a la que se suma la deficiente situación económica de partida del Ayuntamiento".

La consejera municipal ha recordado que Zaragoza es la gran ciudad de España más endeudada por habitante y la "minoración de ingresos junto al aumento de gastos lleva a una situación dramática".

Contador

Para leer más