Montoro incide en que el decreto ley de medidas fiscales constituye "un batiburrillo de improvisaciones"

Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP
EP/PP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:46

El portavoz de Economía del PP apuesta por cerrar las empresas públicas "que no desarrollan proyectos"

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Económica y portavoz de Economía del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha incidido en que el decreto ley de medidas fiscales que convalidará la Cámara Baja este martes es "un batiburillo de improvisaciones" que "no sirven para recuperar la confianza en España".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Montoro ha indicado que "el gobierno socialista esta improvisando continuamente" y, en dicho decreto ley, "se mezclan asuntos tributarios que favorecen a la pyme, pero de manera alicorta para lo que necesita la economía y la empresa de nuestro país".

"Además incorpora subidas de impuestos, como el del tabaco, y un tratamiento a las Cámaras de Comercio en términos bastante dudosos, porque el servicio que prestan las cámaras a la economía real de nuestro país y a la pyme deberíamos preservarlo y no ponerlo en cuestión con medidas muy precipitadas que deberían abordarse serenamente y no de forma precipitada y desordenada", ha aseverado.

Ha añadido que "estas medidas no sirven para recuperar la confianza de España en los mercados, la prima de riesgo país es muy alta porque no tenemos delante un plan económico ordenado y coherente que establezca las prioridades y apueste por la estabilidad política y económica de nuestro país y no por las improvisaciones continuas".

Montoro ha visitado la capital aragonesa para impartir una conferencia sobre la situación económica en la Cámara de Comercio e Industria enmarcada en los 'Desayunos de mercados' organizados por Bancaja, en la que, según ha expuesto, pretende transmitir "un mensaje de confianza y optimismo en un momento en el que la crisis en España nos sitúa en un enclave en el que hay que decidir cómo volver a crear empleo dentro del euro".

"España tiene que ser un fortalecimiento, un pilar del euro y no un problema para él. Lo que necesitamos con urgencia es salir de la crisis haciendo reformas económicas y profundas, como la del Estado de las Autonomías, para promover una austeridad en el gasto público", ha expuesto.

Montoro ha considerado que también deben ponerse en marcha "leyes de estabilidad presupuestaria; reformas tributarias, como cambiar el IVA para que no se ingrese en la agencia tributaria hasta que no se haya cobrado la factura emitida, de forma que cambiemos el criterio de devengo al criterio de caja; y reformas laborales que promuevan la negociación de los salarios en términos colectivos y se acerquen más a la realidad de las empresas, pymes y autónomos".

"Es fundamental dejar esos criterios generales porque no tienen sentido económico y también reformas que promuevan la innovación empresarial y la internacionalización en las empresas", ha aseverado.

POLÍTICA EUROPEA

A nivel europeo ha valorado que "lo primero" es "hacer los deberes en casa" porque "el euro lo fundamos porque hicimos los deberes en casa y estabilizamos la economía del país, equilibramos las cuentas públicas, liberalizamos e introdujimos competencias en sectores estratégicos de la economía".

"Eso es lo que hay que volver a hacer para fortalecer el euro y no mirar únicamente hacia mecanismos financieros especiales, apoyos financieros o pedirle al Banco Central Europeo que siga adoptando medidas excepcionales, eso puede tener sentido en un corto plazo pero lo que tenemos que hacer sin tardanza son los deberes en casa", ha afirmado Cristóbal Montoro.

Montoro ha valorado que la Unión Europea "se construye haciendo economías cada vez más competitivas" porque "es un gran mercado interior y una moneda común y para darle fortaleza necesitamos que los miembros del club tengan fortaleza y estabilidad y España ha sido líder de ese club y debe recuperar esa posición".

"Nosotros apoyamos una España en estabilidad económica que hace los deberes y se presenta delante del club con capacidad de liderarlo y no como ocurre en la actualidad, por no hacer los deberes, que nos hemos convertido en una de las causas fundamentales de los problemas del euro", ha apuntado.

Así mismo, ha rechazado la posibilidad de acudir a los eurobonos pues, a su juicio, "son subterfugios que hay que evitar de una vez por todas. Lo que tenemos que hacer es proporcionar estabilidad al euro y no pensar en fórmulas extrañas, nadie nos ataca, somos muy vulnerables a una especulación y hay que dejar de serlo, nos vienen a asediar por nuestras debilidades, el euro es un club de estabilidad económica no de fórmulas financieras", ha opinado.

El portavoz de Economía del PP se ha referido también a las privatizaciones anunciadas por el Gobierno central y ha indicado que "lo que va a hacer con el 30 por ciento de la lotería no es una privatización, sino dar participación a la iniciativa privada sobre unos ingresos del Estado seguros y rentables sin riesgo de mercado".

"Así se hace caja fácil, que no es lo que necesitamos en España, sino garantizar unos ingresos corrientes del Estado para salir del déficit y no tratar de hacer caja fácil y negativa malvendiendo las posibilidades de obtener recursos. Las privatizaciones tienen su sentido pero no lo comparemos con lo que vamos a debatir esta tarde, una forma precipitada de hacer caja que no va a sacarnos de los apuros económicos", ha criticado.

EMPRESAS PÚBLICAS

Montoro ha asegurado que "lo que se ha creado en España es toda una red de empresas públicas por parte de los gobiernos y las comunidades autónomas que no tienen ningún sentido económico y es donde habría que hacer no sólo una privatización, sino un cierre porque es una fuente de gasto".

Desde su punto de vista, "hay que racionalizar la estructura de empresa pública que no sirve más que para colocar a unos cuantos amigos de los alcaldes, los presidente autonómicos y los consejeros y que no hacen una auténtica tarea económica, son una fuente de despilfarro inaceptable".

Ha aclarado que las empresas públicas que deberían desaparecer son "las que no desarrollan proyectos". "Hemos llegado a situaciones pintorescas como empresas públicas que luchan contra los tópicos. Hay que hablar en serio de lo que es una empresa pública, que tiene sentido si desarrolla un servicio público más cerca del mercado con iniciativa privada, porque una que sirve para gestionar, por ejemplo, el suelo municipal no tiene sentido económico y habría que cerrarlas y ahorrar", ha concluido.