La nueva Diputación Provincial de Teruel se constituirá este lunes

Publicado 30/06/2019 11:31:52CET
Sede de la Diputación Provincial de Teruel.
Sede de la Diputación Provincial de Teruel. - DPT - Archivo

TERUEL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva Diputación Provincial de Teruel para el periodo 2019-2023 se constituirá este, lunes 1 de julio. La sesión plenaria extraordinaria empezará a las 12.00 horas.

Tras las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, los 25 diputados se reparten en 9 para el PSOE, 9 para el PP, 5 para el PAR, 1 Ganar Teruel y 1 Ciudadanos.

Con respecto a la anterior legislatura, tanto PP como PAR mantienen el número de representantes, el PSOE suma 1 diputado, CHA pierde su único representante, Ganar desciende un diputado y, como novedad, entra en la corporación provincial Ciudadanos, que lo hace con un diputado.

El pleno empezará con la constitución de la Mesa de edad. La formarán los diputados provinciales de mayor edad --Julio Esteban, del PAR-- y más joven --Susana Traver, del PSOE--, después jurarán o prometerán sus cargos los diputados provinciales y, una vez quede constituida la corporación, se elegirá al presidente, que jurará o prometerá su cargo y dirigirá unas palabras a los asistentes.

13 DIPUTADOS ESTRENAN MANDATO

Al igual que sucedió hace cuatro años, en esta legislatura 2019-2023 se incorporan 13 nuevos diputados, lo que supone una renovación de más de la mitad de la corporación provincial, en concreto del 52 por ciento, aunque en dos casos ya habían sido diputados provinciales en anteriores legislaturas, es el caso de Julio Esteban y Antonio Pérez del PAR, que fueron diputados en el periodo 2011-2015.

El PP incorpora a tres nuevas diputadas: la alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla; la concejal de Orihuela del Tremedal, María Rosa Sánchez, y la concejala de Andorra, Silvia Quílez. Repiten legislatura 6 de sus 9 diputados: la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el alcalde de Lidón, Joaquín Juste; el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné; el concejal de Camarena de la Sierra, Francisco Narro; el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, y el alcalde de Alba del Campo, José Herrero.

El PSOE renueva más de la mitad de sus diputados, en concreto 5 de los 9: la concejal de Villarquemado, Ana Cristina Lahoz; la concejal de Cella, Rosario Pascual; el alcalde de Andorra, Antonio Amador; la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

No obstante, repite el alcalde de Cedrillas, José Luis López; la alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver; el alcalde de Samper de Calanda, Carlos Pérez Ornaque, y el concejal de La Puebla de Valverde, Diego Piñeiro, quien formaba parte de la corporación desde julio de 2018 cuando sustituyó a José Ramón Morro.

El PAR ha renovado a 4 de sus 5 diputados provinciales. Se trata del concejal de Teruel, Julio Esteban; la concejala de Alcañiz, Berta Zapater; el alcalde de Bañón, José Ángel Sancho Marzo, y el concejal de Alcorisa, Antonio Pérez. Continúa desde la pasada legislatura el alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo.

El diputado de Ganar será de nuevo el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, mientras que el concejal de Ciudadanos y teniente alcalde en el Ayuntamiento de la capital, Ramón Fuertes, se estrena como diputado provincial.

SISTEMA DE ELECCIÓN DE DIPUTADOS PROVINCIALES

Los diputados provinciales se eligen a partir del resultado electoral y de entre todos los ediles electos en la provincia. Se distribuyen por partidos judiciales. Así, al de Teruel le corresponden 12 diputados, al de Alcañiz 10 y al de Calamocha 3.

La presencia femenina en la Diputación de Teruel sigue aumentando, en este caso de manera notable, ya que en la actual corporación estarán 9 diputadas, el 36 por ciento del total, frente a las 6 de la pasada legislatura y a las 5 del período 2011-2015.

Las legislaturas que contaron con presencia femenina en la Corporación fueron la de 2011-2015, con 5 diputadas; 2007-2011, con 6 diputadas; 2003-2007, con 3 diputadas; 1995-1999, con 2 diputadas, y la primera legislatura municipal democrática, de 1979 a 1983, con 2 diputadas.

Para leer más