La oferta turística de la provincia de Teruel está presente en la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:04

SARRIÓN (TERUEL), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oferta turística de la provincia de Teruel estará presente en la nueva edición de la Feria Internacional de la Trufa (FITRUT), que se inaugura hoy en el Recinto Ferial de Sarrión, y que estará abierta hasta el domingo, 7 de diciembre.

El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel (DPT), Inocencio Martínez, asiste a la apertura de este certamen que permite conocer uno de los productos estrella de la gastronomía turolense y al que la institución provincial ha apoyado a través de diferentes convenios suscritos con la Asociación de truficultores.

El Patronato Provincial de Turismo de la DPT, que participa en el evento con un stand de 50 metros cuadrados, mostrará a los visitantes diferentes materiales promocionales, entre los que destacan planos turísticos, seis publicaciones temáticas y una actualizada guía comarcal de recursos.

En esta ocasión la presencia del Patronato cumple una doble función. Por un lado, apoyar y reconocer la importancia del sector de la truficultura, y por otro, aprovechar el reclamo de la feria de la trufa para mostrar a los visitantes el abanico de posibilidades turísticas de la provincia. Esto es posible gracias a la afluencia de visitantes que pasan este Puente de la Constitución en las zonas de turismo de nieve cercanas a Sarrión.

En el stand del Patronato de Turismo de Teruel, los visitantes del recinto ferial serán atendidos por un informador turístico que les asesorará sobre su posible recorrido por la provincia y entregará materiales útiles para el viaje, como guías de servicios y folletos específicos sobre cada comarca. Con esta participación el Patronato cierra el calendario de invierno de asistencia a ferias con espacio propio.

FITRUF 2008 ofrece al visitante demostraciones gastronómicas y ponencias sobre temas del sector. También se celebrará la tradicional competición de perros truferos, concursos de trufas por calidad y peso, un certamen de platos cocinados con este preciado hongo y, por supuesto, degustaciones. Una programación que convierte de nuevo a Sarrión en la capital internacional de la trufa.

LA DPT IMPULSA EL SECTOR

La presencia de la Diputación de Teruel refleja el apoyo que la institución siempre ha prestado a la truficultura. Un respaldo que se renueva cada dos años con la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Truficultores y Recolectores de trufa y la intitución provincial, por el que ésta aporta 8.000 euros para sufragar las acciones de promoción y desarrollo.

Destaca la creación de la Oficina del truficultor, que informa y asesora sobre temas de interés para los profesionales, actividades de formación para los socios y la dinamización y mantenimiento de la página web de la asociación. Igualmente, se apoyan todas las iniciativas que ayuden a la creación de la Denominación Geográfica de Calidad 'Trufa negra de Teruel'.

Fuentes de la DPT señalaron que "se ha conseguido pasar, en pocos años, de una actividad tradicional en peligro de desaparición definitiva, a una explotación adecuada que coloca a nuestra provincia como líder en producción de trufa negra. Salvaguardar esta fuente natural de riqueza ha abierto un período de crecimiento del cultivo y lleva ahora a gestionar una oportuna comercialización".

Además, la apuesta por el desarrollo de esta actividad agroforestal es un instrumento que contribuye de forma notable al sostenimiento de la población rural en diversas zonas de la provincia.