Orós critica que Aragón figure como la segunda comunidad con menor esfuerzo inversor en políticas de protección social

Marián Orós durante la rueda de prensa
Marián Orós durante la rueda de prensa - PP
Publicado: jueves, 12 enero 2023 13:34

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP en el Parlamento autonómico, Marián Orós, ha señalado que Aragón es la segunda comunidad de España con menor esfuerzo inversor para los sectores más vulnerables, supone un 6,2 por ciento del peso del presupuesto, según datos del propio Ministerio de Hacienda,

Orós ha denunciado esta situación porque "se trata de una decisión política de Lambán" que está perjudicando a los más vulnerables. Para
el PP esta decisión es "totalmente incomprensible" y pone de manifiesto, "una vez más", que "Lambán gobierna al margen de la realidad social de Aragón, una cosa es lo que dice, lo que anuncia, sus planes millonarios y otra cosa es lo que hace".

La diputada ha destacado, en el transcurso de una rueda de prensa, que "esta es la realidad, no lo dice el PP, lo dicen todos y cada uno de los informes independientes que se publican que ponen de manifiesto que las ayudas llegan tarde, que en 2022 se recortó el presupuesto en políticas de promoción y protección social un 5 por ciento y que para el 2023 somos la segunda comunidad con menos esfuerzo inversor para los sectores más vulnerables".

Ha agregado que Aragón cuenta con el mayor presupuesto
de la historia. "Lo que se demuestra es que a Lambán le molestan los
aragoneses en situación de vulnerabilidad porque le rompen su relato de un Aragón idílico, un Aragón idílico que no existe".

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Para Orós, esas decisiones políticas del gobierno de Lambán tienen consecuencias, y ha puesto el foco en los Centros Especiales de Empleo "y en el ataque por inacción que están sufriendo las entidades que se encargan de la inclusión de las personas con discapacidad".

La diputada popular ha recordado que en Aragón hay 71 centros que dan empleo a más de 3.300 personas. "El Gobierno de Aragón sigue pagando con más de seis meses de retraso, en algunos momentos de 2022 llegó a tardar hasta nueve meses en pagar, y demás la aportación del Gobierno de Aragón para complementar la ayuda estatal ha pasado del 25 por ciento en 2018 a un 15,7 en 2022" Además ha incidido en que "esto es una decisión política, una mala decisión política de Lambán que la toma cuando cuenta con el presupuesto más alto de la historia".

Por todo ello, Orós ha anunciado que el PP ha registrado una iniciativa para exigir al Gobierno que pague a los Centros Especiales de Empleo en tiempo y forma; que refuerce el personal y modifique el procedimiento para agilizar esos pagos pendientes; y que cumpla con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento como aportación autonómica a las nóminas de los trabajadores con discapacidad.

COMPARECENCIA DE BROTO

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP ha registrado la petición de comparecencia de la consejera para saber qué esta pasando con la creación de la Fundación para el apoyo a la autonomía y capacidades de las personas en Aragón. "Los sindicatos han denunciado que el Gobierno de Aragón está montando un chiringuito con esta fundación. Lo que está claro es que todo es demasiado opaco, confuso y feo, por ello exigimos la comparecencia de Broto".

Marián Orós ha mencionado que el PP ha denunciado desde el principio la opacidad y falta de transparencia en la creación de la fundación tutelar. "La consejera habla de cambio de modelo, pero de momento lo que hay son 14 despidos y una selección de personal para la nueva fundación que parece, como poco, dudosa. Por eso es urgente que den explicaciones de lo que está ocurriendo".

Contador

Más información