Palacio de Sástago reúne medio millar de objetos sobre la Fiesta de los Toros de la colección de Enrique Asín

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:45

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Sástago reúne medio millar de objetos sobre la Fiesta de los Toros de la colección de Enrique Asín. En la muestra, grabados, pintura, esculturas, cartelería, fotografía, vestimenta taurina y diversos documentos narran la historia del toreo en España, a través de una colección de objetos "de gran singularidad, belleza plástica, calidad y rareza".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y el coordinador de exposiciones de la institución, Ricardo Centellas, momentos antes de inaugurar la muestra, que podrá visitarse en las salas del Palacio de Sástago hasta el 8 de diciembre.

La diputada Cristina Palacín aseguró que en la colección de Enrique Asín, integrada por más de un millar de objetos, se encuentran "verdaderos tesoros" sobre el mundo de los toros, del que Asín tiene "un conocimiento sobrero" como "gran" y veterano aficionado de la fiesta nacional.

En la muestra se realiza "un recorrido extenso" por el mundo taurino, que "deleitará" a los entendidos con objetos "con carga emotiva", desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y también "permitirá aleccionar a aquellas personas que se enfrentan por primera vez a estas lides", afirmó Palacín.

Así, el espectador que visite la exposición se encontrará en primer lugar con tres toros de lidia bravos, aderezados con una colección de carteles y una muestra de trajes de luces, para pasar a continuación a una sala con una selección de esculturas, carteles, pinturas y "una cabeza de toro bravo lidiada en la plaza de Zaragoza", apuntó Ricardo Centellas.

En otra de las salas, centrada en la Plaza, se puede observar "una espectacular maqueta del Coso de la Misericordia, con detalle extraordinario". Se exponen también en esta muestra un juego de soldaditos de plomo y portadas de publicaciones de prensa especializada y prensa satírica, que recuerdan que, aunque hoy los toros "no son una fiesta tan popular, en los siglos XVIII y XIX era la diversión de España, el espectáculo de ocio por antonomasia", como hoy en día es el fútbol.

Los objetos expuestos se acompañan de un montaje "muy barroco" que refleja el espíritu de la colección, indicó Centellas, para insistir en que "aún cuando una persona no sea aficionada" a los toros, en esta muestra "hay todo un derroche de buen hacer artístico".

ENRIQUE ASÍN

Enrique Asín está íntimamente ligado a la tauromaquia aragonesa, tanto en su faceta literaria como en la de coleccionista y creador de un museo taurino que lleva su nombre.

Asín fue galardonado en diciembre de 2000 con el primer premio Benjamín Jarnés de la Diputación de Zaragoza por su obra 'Florentino Ballesteros. El torero de los tristes destinos', una biografía novelada de este destacado diestro zaragozano que, a su vez, fue el principal artífice de la más importante reforma del Coso de La Misericordia en 1917.

Ahora, con esta exposición, se rescatan los fondos del museo taurino que Enrique Asín creó hace veinte años en la ciudad y que, por causas del destino, dormía en el olvido. La muestra ayudará notablemente a la proyección de la imagen de la cultura taurina y su trasfondo popular, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disfrutarla en esta muestra.