ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha alertado este martes de que los grupos de la izquierda --PSOE, CHA, Podemos e IU-- plantean "una involución a 1981" con su proposición no de ley que pide modificar el Código del Derecho Foral de Aragón en materia de custodia para que ninguna forma sea preferente y se tenga en cuenta el interés del menor en cada caso.
En rueda de prensa, el presidente del PAR y del grupo parlamentario, Arturo Aliaga, ha subrayado que para este partido la preocupación por la protección del menor y de la familia "ha sido una constante" y siempre ha procurado, en su acción de gobierno y política, "trabajar por el derecho foral" y que recoja cuestiones "fundamentales" sobre la protección de la familia y los hijos.
De este modo, hace nueve años el PAR impulsó una iniciativa "pionera", la Ley de custodia compartida que fue "un referente a nivel nacional", ha recordado Aliaga, al subrayar que la custodia de un hijo "no es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas", sino de proteger al menor y las relaciones familiares, resaltando las "ventajas evidentes" de la custodia compartida, dado que mejora la situación familiar y reduce los conflictos.
La ley aragonesa "se copió" en otras Comunidades y aunque el Código Civil no otorga una preferencia a la custodia compartida, en la práctica "muchas sentencias han adoptado este camino como medida de referencia", incluso en regiones donde no cuentan con una legislación propia. De hecho, "los jueces otorgan en un 34 o 40 por ciento de los casos una custodia compartida".
Por ello, Aliaga ha manifestado su extrañeza por el hecho de que los grupos de izquierda presenten ahora una PNL "que rompe el consenso histórico en Aragón en esta materia".
"EN EL ÚLTIMO SUSPIRO"
La diputada María Herrero ha expresado también su preocupación "por el momento y la forma en que se trae esta PNL al parlamento", en el "último suspiro de la legislatura y con la pretensión de que sea por lectura única, exprés, para cambiar una ley tan importante, de tanta repercusión social y sensibilidad como ésta", un texto que impulsó el PAR pero que "es de todos", dado que se aprobó con el apoyo de 66 de los 67 diputados.
Herrero ha rememorado que en 2010, cuando se aprobó la ley, "la custodia individual de forma automática para la madre era lo habitual", pero en sociedades avanzadas "esto no tiene ningún sentido", ha defendido.
Con el cambio que plantean los grupos de la izquierda se hace "un flaco favor a la sociedad", dado que se regresaría a ese modelo y supone "involucionar y ser mucho más restrictivos de lo que se está siendo en Comunidades sin leyes de custodia compartida y que se rigen por el Código Civil español".
EN CONTRA
La parlamentaria ha reconocido que en algunos casos es más conveniente para el menor una custodia individual, pero "cuando no es así es mejor una custodia compartida porque los niños tienen una madre y un padre o dos madres y dos padres y quieren mantener el mismo afecto y relaciones con ambos". "No se dónde está el progresismo aquí, si hablamos de dos progenitores de un menor", ha cuestionado Herrero.
"Estamos en contra de la tramitación de esta proposición de la izquierda aragonesa que hace una involución, nos lleva al año 1981, a ser más restrictivos que en el Código Civil español y a una custodia individual para la madre en la mayoría de los casos. Estamos sumamente preocupados", ha recalcado la diputada, al advertir de que, además, con las elecciones de mayo las mayorías parlamentarias podrían variar y presentar esta propuesta ahora carece de sentido.
En su opinión, con estas cuestiones se produce a veces "un doble juego sobre cómo defender a las mujeres que es un caramelo envenenado", ya que "hay que mirar por el interés del menor". Herrero ha dicho tajante que en casos de violencia de género "no se da una custodia a una persona que es maltratadora, sea hombre o mujer", para defender de nuevo que la custodia compartida es el mejor modelo para la mayoría de los casos, dado que promueve la "corresponsabilidad".