El PAR pide a Bruselas que "ponga en su agenda" la despoblación de Aragón


Publicado 11/04/2019 14:41:02CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido este jueves a la UE que "ponga en su agenda" la despoblación de la Comunidad Autónoma.

El también candidato a la Presidencia del Ejecutivo aragonés ha expuesto que es imprescindible la "suma de sinergias" y el desarrollo y puesta en marcha de "soluciones efectivas". Así las cosas, en una nota de prensa ha manifestado que a la reclamación de Aragón de fondos específicos en Bruselas para luchar contra la desertización demográfica hay que sumar "sí o sí" la puesta en marcha de las estrategias contra la despoblación y la implicación de todas las administraciones.

Asimismo, Aliaga ha subrayado que "hay que reformar ¡ya! el actual modelo de financiación autonómica" para que recoja las peculiaridades de Aragón como el envejecimiento, la dispersión o la baja densidad de población.

La financiación autonómica es "una medida fundamental para proteger a nuestros pueblos de la despoblación". En este sentido, ha criticado el actual "bloqueo" por parte del Gobierno de España y ha lamentado que "estamos sometidos de manera injusta a criterios que nos perjudican".

"Ninguna estrategia puede ser eficaz si no se pone marcha", ha dicho Aliaga, quien ha pedido a todas las fuerzas políticas en Aragón "unidad contra la despoblación" y "efectividad". Son necesarias políticas "garantes" que avancen hacia la igualdad de oportunidades.

El líder del PAR ha proclamado que "Aragón no se entiende sin nuestros pueblos". Por eso, ha dicho el líder del PAR, "es necesario poner en valor su potencial y salvarlos de la despoblación".

Arturo Aliaga ha exigido que se "sumen sinergias" y se "desarrollen y se pongan en marcha soluciones" y ha vuelto a reivindicar "leyes excepcionales y presupuestos concretos" para hacer frente al grave problema al que se enfrenta Aragón y las comunidades de la España interior".

Contador