Publicado 14/04/2020 15:08:32 +02:00CET

El PAR pide "no dejar de lado" a pymes y autónomos, ni a personas vulnerables y medio rural

El diputado del PAR, Jesús Guerrero.
El diputado del PAR, Jesús Guerrero. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, Jesús Guerrero, expresará este miércoles, 15 de abril, en la sesión plenaria del Parlamento, la necesidad de tener "altura de miras" ante la actual crisis por la pandemia del coronavirus, así como "no dejar de lado" a pequeñas y medianas empresas, autónomos, personas vulnerables y medio rural.

Así lo expondrá durante su intervención con motivo de la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, a petición propia, ante el pleno de las Cortes autonómicas para informar sobre la situación actual de la COVID-19 en la Comunidad.

El pleno, que comenzará a las 10.00 horas, tendrá otro punto del orden del día, que será el debate sobre la convalidación del Decreto-ley 1/2020, de 25 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por la COVID-19.

La sesión se podrá seguir por internet y se celebrará en el salón de plenos en un formato equivalente a la composición de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, con presencia reducida y voto telemático. Los asistentes presenciales y los diputados que vayan a emitir su voto de modo telemático han sido determinados por cada grupo parlamentario.

De los tres diputados del PAR, Guerrero acudirá a la sesión presencial. Para el portavoz de este grupo, el hecho de las que Cortes no hayan cesado en su actividad "es positivo" ya que se trata de una institución "de control e impulso al Gobierno" y también "de toma de decisiones en materia legislativa".

Ha comentado que el Parlamento aragonés es de los que está manteniendo "más actividad" en el conjunto del país en lo que se refiere al ámbito autonómico en este momento de confinamiento, en su mayor parte por vía telemática, lo que demuestra que "los políticos aragoneses están comprometidos con el territorio y sus habitantes en una situación excepcional, que también requiere de medida excepcionales y de calado", ha esgrimido Guerrero.

ALTURA DE MIRAS

El portavoz del PAR ha considerado que ante la "peor" situación que ha vivido el país desde prácticamente la Guerra Civil hay que tener "altura de miras", algo que, a su entender, se está dando por parte de "todos los grupos parlamentarios en Aragón", que "están arrimando el hombro ante una situación de emergencia sanitaria, económica y social".

Por su parte, el Ejecutivo autonómico "está facilitado información periódica a los grupos", ha glosado Guerrero, mientras que el Gobierno de España está comenzado a enviar material, como había reclamado su partido, y también "van llegando los test".

Ha añadido que una vez solventada esta carencia y teniendo como prioridad la superación de la pandemia, "lo que más nos preocupa es cómo puede quedar después el tejido productivo, las pymes y los autónomos".

Guerrero ha estimado que el Gobierno de Aragón "está dando pasos acertados con ese plan social y económico que pretende" y ha abogado por que "todas las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos se den la mano para canalizar ese medio billón de euros que va a llegar desde Europa y los 200.000 millones de euros a que se ha comprometido el Ejecutivo central".

El portavoz del PAR ha pedido al Gobierno de España que diga "cómo va a llegar" ese dinero a Aragón en la parte que le corresponda y ha apuntado que si desde la Comunidad autónoma ya se ha anunciado una primera acción, con la creación de una línea de 40 millones de euros en avales y otros 13 millones para que pymes y autónomos tengan liquidez, habrá que establecer más apoyos cuando se cuente con esos fondos europeos y del Estado.

APOYO EFECTIVO

Guerrero ha reivindicado "que lleguen de forma efectiva" porque "no podemos dejar de lado a las pymes y autónomos que han hecho que Aragón sea grande en España", además de que contar con un sector ganadero y agrícola "estable y potente", un sector industrial "pionero" y un sector servicios "que siempre han dado vida al medio rural".

En este punto, ha considerado que el comercio, la hostelería y el turismo son sustento del territorio y "junto con el campo y la industria hacen que Aragón esté siempre por debajo en desempleo respecto a la media nacional". También ha querido mencionar la importancia de la logística y las energías renovables.

Por otra parte, ha subrayado su preocupación por las consecuencias desde el punto de vista psicológico y emocional que va a tener esta crisis y ha incidido en que "no se puede dejar de lado a los sectores más vulnerables", como personas mayores, personas con enfermedades o con discapacidad, así como adolescentes y jóvenes, "que necesitan un futuro".

Guerrero ha manifestado que de esta crisis va a surgir "un nuevo mundo", en el que se generarán "una serie de nuevas oportunidades" y "los territorios que se suban al tren de la digitalización van a ser más competitivos", tanto en el ámbito de las empresas, de la Administración pública, como de la educación, al tiempo que habrá que defender un planeta "más sostenible" y tener en cuenta al medio rural.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Detenido un individuo por maltrato animal tras golpear a su perro en la vía pública

  5. 5

    Jorge, ganador de "Supervivientes", se reencuentra con Elena en una cena de lo más especial