El parque empresarial aragonés crece un 0,7% en el último año y es el tercero más grande de España, según Adecco

Publicado 28/08/2019 9:59:49CET
Plataforma logística de Zaragoza
Plataforma logística de ZaragozaGOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parque empresarial aragonés ha crecido un 0,7 por ciento en el último año y es el tercero más grande de España, según el estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace siete años, profundiza en las oportunidades laborales del mercado laboral.

Para la realización del informe se analizan cinco áreas del entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.

ANÁLISIS GLOBAL

Aragón se queda como la sexta mejor autonomía para trabajar, según este indicador. Baleares, que hace un año se colocaba en la segunda posición, se alza hasta el primer puesto con una calificación de 7,3 puntos tras un incremento interanual de un 8,2%. Cataluña, que es la autonomía que más crece, se coloca en segundo lugar con 6,8 puntos (+19,9%) dejando a Navarra en la tercera plaza solo por una décima (6,7 puntos; -3,7%).

En el área de oportunidades de empleo de Monitor Adecco ocho autonomías avanzan y las restantes nueve retroceden. Aragón está entre las segundas aunque sigue siendo la quinta con mejor puntuación.

RITMO POSITIVO EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS

En España, el aumento del número de empresas en relación con la población está dando muestras de debilidad. Por una parte, el incremento interanual del segundo trimestre, +0,7%, es el más bajo en cinco años. Por otra, hay cuatro regiones en donde esta variable desciende: Baleares, Canarias, Cataluña y el País Vasco. No ocurría algo así desde septiembre de 2014.

Pese a lo anterior, España cuenta ahora con 29,5 empresas cada mil habitantes, que es el registro más alto de los últimos ocho años. Dicha cifra implica un incremento de un 8% con relación al mínimo ocurrido en el último trimestre de 2013.

Aragón cuenta con un parque empresarial mayor al del conjunto del país, con 31,7 firmas por cada millar de personas y conlleva un incremento interanual de un 0,7%. Además, es el tercer parque empresarial más grande de nuestro país solo por detrás de los de Baleares (34,9 firmas cada mil habitantes) y La Rioja (34,3).

La compañía media española tiene 14,7 ocupados, que es el mayor número en al menos 20 años. Solo en Aragón, la Comunidad de Madrid, Navarra, la Región de Murcia y Andalucía el tamaño medio actual de sus empresas es el máximo que se registra.

SALARIO

El salario medio del conjunto de España alcanza a 1.674 euros mensuales. Todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra alcanzan sus máximos niveles salariales medios que registran las estadísticas.

En Aragón, la cadena de incrementos se inicia más tarde, a comienzos de 2018. Aunque no llega a igualar el máximo, alcanzado en marzo de 2010, sus actuales 1.563 euros mensuales apenas son un euro inferior al mismo. En términos interanuales, el aumento es de un 2%.

El País Vasco se mantiene en la primera colocación, con una remuneración media de 1.973 euros mensuales, en el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar con 1.358 euros mensuales. Baleares es la autonomía que registra el mayor incremento interanual, de un 2,7%, por lo que su salario medio es ahora de 1.609 euros.

EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO

Cuando se descuenta la inflación de la evolución del salario se obtiene la variación de su poder de compra. Aragón es una de las 10 regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario medio y ahora siguen mostrando una caída de un 0,2%.

En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio español tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años. En Aragón esta pérdida se traduce en 37 euros anuales, la cuarta menor erosión en términos monetarios.

SEGURIDAD EN EL EMPLEO

El paro de larga duración es un 32,4% de los parados españoles en desempleo desde hace al menos dos años. Es la proporción más baja desde marzo de 2013 y 3,9 puntos porcentuales inferior a la de un año antes.

En Aragón, este colectivo está conformado por 17.500 personas. Aunque es menos de la mitad del número que había en la primera mitad de 2016 y la segunda menor cantidad de parados de larga duración para esta región en nueve años, aún resulta unas seis veces mayor, por ejemplo, que la que se registraba en 2007.

Los desocupados de larga duración en Aragón equivalen al 26,7% del total de parados, tras una reducción interanual de 5,6 puntos porcentuales. Es la tercera proporción más baja a nivel autonómico.

Si se tiene en cuenta que la prestación por desempleo tiene una duración máxima de dos años, en Aragón supone que un 62,5% de los parados aragoneses cobra una prestación por desempleo, 2,4 puntos porcentuales más que hace un año. Además, es la proporción más elevada para esta región desde marzo de 2012.

CRECE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

La siniestralidad laboral prosigue la tendencia ascendente que inició a finales de 2013 y durante el primer semestre del año en curso es la más alta desde 2011. En Aragón lleva aumentando 24 trimestres consecutivos, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad y ahora alcanza los 67,3 siniestros cada 10.000 ocupados, lo que supone un incremento interanual de un 2,8%. Es su mayor registro en una década.

En cuanto a la conciliación entre la vida personal y la profesional
Aragón vuelve a contradecir la tendencia general y retrocede tres escalones hasta quedar 7ª.

El empleo a tiempo parcial continúa con la tendencia descendente que inició a comienzos de 2015, junto con el inicio de la recuperación económica. En Aragón, el retroceso es más marcado porque la totalidad del empleo creado en la región es de tiempo completo. La creación de 9.600 puestos de trabajo surge de 20.400 nuevos empleos de jornada completa que compensan la pérdida de 10.800 empleos de jornada parcial.

Así, la proporción de ocupados a tiempo parcial en Aragón cae 0,9 puntos porcentuales hasta el 14,5%, el dato más bajo en 3 años. Un año atrás era la sexta comunidad con mayor inserción de estos puestos de trabajo, ahora hay diez regiones que la superan.

Aragón se encuentra entre las siete CCAA que retroceden entre las personas que estudian y trabajan, que se sitúa en el 12,1% de los ocupados aragoneses, 9 décimas menos que hace un año. Es la quinta mayor proporción a nivel autonómico tras Navarra, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cantabria.

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Tras mostrar descensos en cada uno de los cuatro trimestres del año pasado, el número de huelgas vuelve a aumentar en España durante la primera mitad del año. En el trimestre que nos ocupa se registran 14,5 conflictos cada 100.000 empresas (+9,9% interanual). Es el número más alto de huelgas desde marzo de 2015.

En Aragón la cantidad de conflictos crece un 12,9% interanual situándose en 30,7 huelgas cada 100.000 empresas, siendo la sexta autonomía con mayor cantidad.

Aragón contradice la tendencia general y aumenta el número de sus participantes en huelgas un 50% respecto a hace un año, por lo que llega a 21,5 huelguistas cada 10.000 ocupados. Para Aragón, la participación en huelgas de esta primera mitad de 2019 es la más numerosa desde 2016.

Extremadura continúa siendo la autonomía con menos huelguistas mientras que el País Vasco sigue siendo la región con mayor número, concluye el informe de Adecco.

Para leer más