La Patronal de Centros de Educación Infantil Privados pide un plan de contingencia para su supervivencia

Publicado: martes, 25 agosto 2020 11:01

HUESCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Patronal de Centros de Educación Infantil Privados (PACEI) en Aragón ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno autonómico un plan de contingencias para la supervivencia se estos centros de 0 a 3 años.

PACEI sostiene que es responsabilidad del Ejecutivo arbitrar medidas para asegurar la salud frente a la pandemia del coronavirus, pero también la sostenibilidad económica de los centros que son de su competencia.

Ante la "incertidumbre" que están sufriendo "por falta de toma de decisiones" para el inicio del curso escolar, han planteado al Departamento de Educación varias preguntas sobre la forma de articular los grupos de alumnos conocidos como 'burbuja' o grupos estables de convivencia, una de las medidas previstas para tratar de evitar la propagación de la COVID-19 en los centros escolares.

En concreto, quieren saber si hay posibilidad de mezclar grupos de edades, si pueden los centros de Educación Infantil realizar los servicios de recogida y comedor de alumnos de otros centros o sobre el respaldo que ofrece el Departamento de Educación si se decreta el cierre parcial o total de un centro.

Asimismo, la patronal ha hecho hincapié en que desde el 22 de junio, fecha de reapertura de los centros privados, "son los únicos que en Aragón ayudan a la conciliación familiar y laboral de los padres".

PACEI ha transmitido a las familias la seguridad de que se están implementando todas las medidas de control sanitario recomendadas por la autoridad sanitaria competente y, además, ha informado de que se ha diseñado por PACEI Aragón un protocolo sanitario para hacer de los centros zonas libres de la COVID-19.

La portavoz de PACEI en la provincia de Huesca, Patricia Betrián, ha trasladado que lo que quieren saber es "qué pasa en un centro si detecta un caso positivo, si se cerraría el aula o el centro".

"Necesitamos muchas respuestas y, sobre todo, dejar claro que nos den el mismo trato que a las escuelas públicas de 0 a 3 años; estamos abiertos desde el 22 de junio haciéndolo de maravilla, aplicando un protocolo estricto para evitar contagios, pero también tenemos que sobrevivir", ha agregado Betrián.

Leer más acerca de: