Pérez Anadón resalta la reducción de deuda por debajo de la media autonómica esta legislatura

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, en la sesión plenaria de las Cortes.
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, en la sesión plenaria de las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 17:07

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha puesto de relieve este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que la Comunidad ha reducido la deuda esta legislatura hasta el 21,9 por ciento del PIB, en la actualidad, mientras que la media autonómica es del 24,2 por ciento.

Pérez Anadón ha comparecido a petición del PP, señalando que el Gobierno de Javier Lambán se ha dedicado a "contener y reducir" la deuda "bastante" y ha negado que sea por los ingresos extra, preguntándose si Aragón ha tenido unos ingresos extraordinarios distintos a los de cualquier otra región, lo que ha negado: "Todas han tenido los mismos recursos y si estamos tres puntos por debajo de la media igual es porque no lo hacemos tan mal".

También ha mencionado el pago a proveedores, indicando que el Ministerio de Hacienda exige que la Comunidad Autónoma pague 135 millones mensuales para reducir el plazo y el Departamento abona 200 millones cada mes, con el "empeño" en continuar haciéndolo, tras lo que ha comentado que con el PP se alcanzaron los 116 días de plazo de pago a proveedores en marzo de 2015.

El consejero ha reprochado a los populares que, cuando el Ejecutivo de Lambán acometió la rebaja del impuesto de sucesiones, no hicieron "ninguna propuesta, ni una palabra".

En suma, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo una gestión centrada en "la estabilidad, el diálogo social, el superávit y el equilibrio presupuestario", con "políticas de rigor presupuestario junto con el control del gasto público".

MÁS DEUDA

Al contrario, la diputada del PP Carmen Susín ha manifestado que "los ocho años de gobierno de Lambán nos han costado a los aragoneses 2.750 millones de euros de deuda pública".

"Esto, cuando la izquierda ha contado con un extra de financiación, han sumido a los aragoneses en un infierno fiscal y han convertido a Aragón en la comunidad autónoma que más tarde y peor paga a los proveedores".

"Cada aragonés debe 1.792 euros más desde que Lambán es presidente. Esto a pesar de haber recibido un fondo covid de 900 millones de euros y 800 millones de fondos europeos", ha criticado Susín, quien ha echado en cara a los miembros del cuatripartito: "Ustedes han tenido un techo de gasto acumulado de más de 8.000 millones de euros sobre el último techo de gasto del gobierno del PP y han endeudado a los aragoneses en 2.750 millones de euros más".

Además, ha continuado la parlamentaria del PP, "los servicios públicos que recibimos los aragoneses son peores y si hablamos de inversiones hasta el momento se cuenta con los dedos de una mano y sobran dedos".

Susín ha señalado que estos datos ponen de manifiesto "el nefasto modelo político del PSOE, que además evidencia una nefasta gestión, con más impuestos, más deuda y una incapacidad manifiesta para gestionar".

PROVEEDORES

Susín ha recordado que según los datos de enero el periodo de pago a proveedores está en 60,78 días y sube hasta los 76 días en el Servicio Aragonés de Salud.

"Es incompresible e inasumible lo que está pasando. Habiendo tenido un fondo extra de 900 millones y 800 millones de fondos europeos, ustedes siguen siendo incapaces de pagar en los 30 días que fija la ley", ha afirmado Susín, que ha rechazado que mientras los proveedores no cobran a tiempo, el Gobierno de Lambán sí tiene fondos para "pagar campañas publicitarias cargadas de mentiras".

La portavoz popular de Hacienda ha recordado también el remanente negativo de tesorería "que supera los 1.200 millones"; además ha afeado al consejero que siga sin dar a conocer cuánto paga la comunidad en intereses de demora o lo que va a suponer para la administración el incremento del euribor.

"El fracaso de Lambán es evidente y se nota, especialmente, en los servicios públicos que este gobierno va a dejar en una situación precaria" tanto en sanidad, como en el estado de las carreteras, en el servicio de ambulancias, en las prestaciones para la dependencia o en la calidad de la educación, ha concluido la diputada popular.

Leer más acerca de: