La plataforma '#SOSPirineoAragones' se vuelve a concentrar en los cuatro valles oscenses este viernes

La plataforma '#SOSPirineoAragones' se vuelve a concentrar en los cuatro valles oscenses este viernes. Cartel de la movilización de Biescas
La plataforma '#SOSPirineoAragones' se vuelve a concentrar en los cuatro valles oscenses este viernes. Cartel de la movilización de Biescas - PLATAFORMA '#SOSPIRINEOARAGONES
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 13:36

HUESCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma '#SOSPirineoAragones' se vuelve a concentrar este viernes, 5 de febrero, en los cuatro valles oscenses para exigir ayudas a los habitantes de los valles pirenaicos, cuya economía se ha visto seriamente dañada al no haber abierto las estaciones de esquí, que es uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de la montaña.

Las estaciones de esquí no han abierto al público esta temporada por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus que han llevado al confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas y de la Comunidad autónoma de Aragón, que todavía permanece con restricciones de movilidad hacia otras regiones, lo que ha impedido la llegada de visitantes y turistas, ni tampoco de quienes tienen su segunda residencia en estos valles.

Las cuatro concentraciones tendrán lugar a las 18.30 horas. En el valle del Aragón en la localidad, de Jaca, en el valle de Tena, en Biescas; en el Sobrarbe, en Aínsa; y en el valle de Benasque, en Castejón.

Con esta nueva manifestación se quiere reclamar al Gobierno de Aragón que habilite ayudas directas para empresas y autónomos, a fondo perdido y con carácter retroactivo porque las restricciones de movilidad y la no apertura impide la actividad económica. "Los negocios están cerrados o arruinándose los pocos que se han atrevido a abrir", ha indicado a Europa Press el miembro de la plataforma '#SOSPirineoAragones', Pepe Giral.

Como dato gráfico que expresa la situación, Pepe Giral ha indicado que la gasolinera que regenta a pie de la carretera A-136, hacia Francia, tiene un 90 por ciento menos de ingresos y esta situación se mantiene desde hace más de cuatro meses.

CENTROS COMERCIALES ABARROTADOS

"Las ayudas directas son necesarias porque las pocas empresas que están abiertas no generan suficientes ingresos. Está fuera de control y cada vez va a peor porque las medidas que ha tomado el Gobierno de Aragón no han dado resultado. Nos morimos de hambre mientras en las ciudades los centros comerciales está abarrotados".

Asimismo, piden una cobertura para los trabajadores fijos discontinuos de la zona porque al no poder ser contratados, muchos están en una situación de "desamparo y no tienen ayudas".

Otra petición que exige la plataforma '#SOSPirineoAragones' es que Aramón se pronuncie y diga si abrirá o no las estaciones de esquí porque "hay gente que mantiene el alquiler del piso esperando una decisión, confiando en la apertura, pero mientras no tienen ingresos". Una situación que también afecta a los hoteles y el personal que tienen contratado.

Pepe Giral ha lamentado que en Aragón, "la inacción de los gobernantes y responsables de las estaciones de esquí le lleva a dejar pasar el tiempo sin tomar decisiones y hundiendo, de forma dramática, la economía de la zona".

Para "salvar los pocos negocios abiertos", la plataforma también reclama equiparar las restricciones de movilidad a la incidencia sanitaria porque "no tiene sentido" que, sin casi casos positivos se sufran las mismas restricciones que otras zonas con un incidencia mucho mayor, mientras aumenta el paro en la provincia oscense.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Al respecto, ha señalado que el pasado verano "se actuó de forma responsable, hubo turismo y la zona se dinamizó después del confinamiento domiciliario". "Que dejen que la gente viva y pueda trabajar", ha exclamado.

Estas peticiones las han trasladado a la Comarca del Alto Gállego, con cuya presidenta, Lourdes Arruebo, la plataforma se ha reunido el pasado 26 de enero para entregarle un documento con el fin de que lo hiciera llegar al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del que esperan una respuesta después de diez días.

Según este integrante de la Plataforma '#SOSPirineoAragones' el Plan Remonta "es un paripé y no soluciona la situación de los valles pirenaicos" al argumentar que en Biescas el Ayuntamiento tiene que contratar a unas 40 personas y en Sallent más de 200 a las que, además, habría que equipar y formar en tareas distintas a las que tenían previsto trabajar en las estaciones de esquí y la hostelería.

En caso de que no obtengan pronto una respuesta estudian emprender nuevas acciones de protesta, pero en Zaragoza porque "hay ganas de movilizarse y de que en la capital vean que la situación está al límite", ha asegurado Pepe Giral.

En este sentido ha criticado que "mientras a los políticos se les llena la boca con la España vaciada, se marchan las familias y los niños que son los que mantienen la esperanza de supervivencia de la montaña". "En Tramacastilla se han ido tres niños de veinte que van a la escuela y de Biescas otros dos. Cuánto tiempo costará volver a atraer a nuevas familias y mantener la escuela".

A su parecer, "la brecha es cada vez más grande entre la montaña y el Gobierno de Aragón" y ha agregado que "se les ha olvidado" la "manida" frase "no dejar a nadie atrás".

Leer más acerca de: