Pleno.- Las Cortes rechazan una moción del PP que pedía incrementar la inversión en I+D

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:05

ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una moción presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) que pedía al Gobierno aragonés que incrementara la inversión en investigación y desarrollo (I+D), en cumplimiento de uno de los cien compromisos de gobierno, así como el expresado por el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, el Debate del estado de la Comunidad autónoma de 2008 para alcanzar la media nacional de inversión en investigación y desarrollo en 2011.

La moción contó con el apoyo de PP y Chunta Aragonesista (CHA), que sumaron 26 votos, y el rechazo de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR). El diputado del PP, Pedro Navarro, advirtió del "recorte importante" que ha sufrido la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2010, con una bajada del ocho por ciento, actuación que no va en la línea con el compromiso del Ejecutivo al inicio de la legislatura.

Agregó que si bien había otros criterios para conocer la situación de Aragón en esta materia, se había acogido al porcentaje de gasto en el Producto Interior Bruto (PIB), en el que la Comunidad autónoma está por "un 31 por ciento por debajo de la media", porque era el que había utilizado Iglesias en su compromiso en esta materia.

La diputada del PSOE, Ana María García, manifestó al respecto que el porcentaje del PIB es el indicador en el que "salimos peor parados y no salimos tan mal", mientras que hay otros como los recursos humanos, el porcentaje del gasto del sector privado y la inversión en I+D por habitante, que presentan, todos ellos, "valores superiores a la media nacional", el quinto puesto en el caso de inversión por habitante, dijo.

Agregó que este es un año "de transición y ajuste presupuestario" por la crisis económica y subrayó que entre 2000 y 2009 se ha multiplicado "por seis" el gasto en I+D+i, lo que refleja que es una "prioridad" que "nadie puede poner en duda".

En esta línea, el diputado del PAR, Javier Callau, señaló que la inversión en esta área "seguirá mejorando" en los próximos años, "a pesar de que en estos momentos se deba reajustar" por la crisis, al tiempo que comentó que el porcentaje del PIB "no representa la realidad investigadora de la Comunidad autónoma", ya que en otros parámetros "estamos por encima de la media nacional".

El diputado de CHA, Chesús Yuste, apoyó la iniciativa por considerar que era preciso mejorar la posición de Aragón, al tiempo que subrayó la importancia de que sea desde las políticas públicas desde donde se marque la prioridad que debe tener.

Contenido patrocinado