El Pleno de la Diputación de Teruel aprueba mañana los planes provinciales de 2006

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:52

TERUEL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel tiene previsto celebrar mañana viernes, día 24 de febrero, a las 12,00 horas, una sesión plenaria de carácter ordinario en la que se debatirán un total de 26 asuntos.

Destaca entre todos ellos la aprobación definitiva de un tema de gran trascendencia inversora y social: los diferentes Planes Provinciales y las actuaciones en Red Viaria Local correspondientes a 2006 que, con un presupuesto global de 22.525.079 euros, se destinarán a la realización de 405 obras que contribuirán a mejorar la infraestructura municipal.

A dicha cifra hay que añadir los 4.006.592 euros que la Diputación de Teruel ya aprobó el pasado mes de octubre relativos al Plan Feoga 2006.

Esta elevada cuantía de obras a ejecutar, que supone el mantenimiento del notorio esfuerzo inversor que ha caracterizado la gestión del Equipo de Gobierno durante la actual legislatura, ratifica el compromiso de la Diputación de Teruel con los Ayuntamientos a la hora de promover un significativo impulso que mejore la dotación de infraestructuras municipales, así como a la sustancial adecuación de las comunicaciones locales de la provincia.

Es importante subrayar que en el año 2006, continuando con la decisión política de la Diputación de Teruel de reducir la carga financiera que soportan los Ayuntamientos, se financiarán todas las obras al 70 por ciento: obras de ciclo hidráulico, mejora de vías urbanas, alumbrado, instalaciones y edificios municipales, etc. Un porcentaje que se incrementa al 80 por ciento de financiación cuando se trate de municipios de menos de 100 habitantes y obras de carácter básico.

Esta política de la DPT de asumir mayores esfuerzos económicos, además de demostrar con claridad la apuesta por el desarrollo local, permite la liberación de recursos a los Ayuntamientos para otros fines de interés municipal. A este respecto, conviene recordar que en anteriores legislaturas la financiación de las obras incluidas en Planes Provinciales se reducía a unos porcentajes del 50% y del 60% en el caso de obras de ciclo hidráulico.

MÁS Y MEJOR EQUIPAMIENTO PARA TODAS LAS LOCALIDADES TUROLENSES

A través de los Planes Provinciales proyectados para el año 2006, la Diputación de Teruel quiere promover un significativo incremento cualitativo y cuantitativo de las infraestructuras y equipamientos locales así como mejorar las comunicaciones de la provincia. Un conjunto de actuaciones inversoras y de apoyo a los Ayuntamientos que persiguen incidir, de forma muy positiva, en el incremento del nivel de calidad de vida y de servicios de cuantos habitan en nuestras localidades.

Hay que subrayar que los 236 municipios turolenses están incluidos en los Planes Provinciales, que son el Plan Provincial a las Obras y Servicios Municipales y de Red Viaria Local de 2006, que supondrá la realización de 148 obras (de ellas, 8 relativas a actuaciones en carreteras provinciales) y una inversión de 10.209.783 euros; y el Plan de Instalaciones Deportivas de 2006, financiado por Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón y Ayuntamientos. Su cuantía asciende a 3.030.302 euros y comprende 40 obras.

También se incluye el Plan de actuaciones municipales de "ciclo hidráulico", con cargo al FEDER-MAP de 2006, que contiene 17 obras por una cuantía global de 1.272.598 euros; el Plan de actuaciones en la Red viaria local con cargo al FEDER-MAP de 2006, que permitirá la realización de 6 actuaciones en carreteras provinciales, con una inversión de 1.055.000 euros; el Plan de actuaciones municipales con cargo al FEDER-Administración Local para 2006, que incluye la realización de 135 obras, con una cuantía total de 5.507.868 euros; y el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal para 2006. Con un presupuesto de 1.359.375 € y una ejecución prevista de 59 obras.

745 TUROLENSES USAN YA LA TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

En materia de Bienestar Social, el Pleno de la Diputación de Teruel aprobará la prórroga del actual convenio de colaboración suscrito con el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Teruel y que permitirá la continuidad en 2006 del Servicio Provincial de Teleasistencia Domiciliaria.

Una iniciativa de la Diputación de Teruel puesta en funcionamiento en agosto del año 2000 y que, hasta el momento, ha obtenido una muy favorable acogida entre los turolenses. Buena prueba de ello son los cerca de 745 ciudadanos de nuestra provincia que reciben ya una atención asistencial continua y eficaz en sus domicilios particulares.

Durante 2006 la Diputación de Teruel tiene previsto destinar un total de 90.000 euros al mantenimiento y potenciación del citado programa asistencial, cifra superior a la destinada el pasado año y que muestra el firme apoyo de la Diputación de Teruel a esta línea de acción social.

La Teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes, incendios). Va dirigido a aquellas personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas, y a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación en su movilidad.

Dadas las características demográficas de la provincia de Teruel (dispersión de los núcleos rurales, nivel de envejecimiento de la población), la correcta implantación de este servicio de teleasistencia se considera muy necesaria por cuanto está sirviendo para atender de forma más adecuada a todos aquellos que precisan de ayuda domiciliaria.

La prestación del servicio de teleasistencia permite también que los ciudadanos turolenses que lo requieran (por razón de lugar de residencia, edad, incapacidad, situación familiar y otras circunstancias), sean debidamente atendidos en sus demandas de asistencia rápida y personalizada.

Otro de los acuerdos de la sesión plenaria será la concesión de una subvención de 12.000 euros por parte de la Diputación de Teruel a la Asociación de la Semana Santa del Bajo Aragón, Ruta del Tambor y del Bombo, para la edición de diverso material promocional (folletos, trípticos y carteles) sobre la citada Ruta.

Contenido patrocinado