El Pleno de la DPT aprueba medidas contra la despoblación de pequeños municipios

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:12

TERUEL 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la DIputación de Teruel celebrado esta mañana aprobó un incremento en las partidas destinadas al programa de nuevos pobladores, al tiempo que dio el visto bueno a varios cambios en la normativa que regula el servicio de teleasistencia.

De esta forma, la Diputación incrementará en 114.000 euros el Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores en pequeños municipios, para poder ampliar la convocatoria hasta finales de este año. Las ayudas de este año, han permitido rehabilitar 26 viviendas en 24 localidades.

El presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, destacó en rueda de prensa las bondades de este programa que atrae a nuevos vecinos a las localidades que han sufrido la despoblación y que permite mantener servicios como el de la tienda, el bar o la escuela.

Y es que, Arrufat puso de manifiesto que "a muchos Ayuntamientos han podido mantener la escuela", así recordó que "cuando en un pueblo se cierra la escuela hay un efecto cascada que trae muchos problemas".

Además, el presidente indicó que tanto este año como el pasado salió adelante gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón y las ayudas máximas son de 27.000 euros.

Por otro lado, el Pleno aprobó las modificaciones en el servicio de teleasistencia. La intención de la DPT es que sea gratuito para la mayoría de los usuarios, excepto para aquellos que perciben prestaciones superiores a tres veces el salario mínimo interprofesional.

Además, la vicepresidenta tercera de la institución, Ana Belén Andreu, destacó que "sólo podrán acceder a él aquellas personas que residan en la localidad en la que están empadronados".

Según dijo se ha detectado que algunas personas que lo solicitaban después se iban a vivir a otras ciudades con sus familiares. A partir de ahora, "a aquellas personas que vivan más de tres meses al año fuera de su localidad, tendremos que darles de baja en el servicio".

Finalmente, el Pleno ha rechazado una moción de Chunta Aragonesista sobre la financiación local que sólo ha sido apoyada por esta formación e Izquierda Unida.

Contenido patrocinado