Pérez contempla habilitar salas de comunicación virtual en sedes judiciales para las vistas

Actualizado: viernes, 15 mayo 2020 14:24

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, contempla la posibilidad de habilitar, en las sedes judiciales, salas para que los ciudadanos que tengan que intervenir en vistas orales puedan hacerlo de forma virtual, asegurando así la salvaguarda de las medidas de distanciamiento frente a la COVID-19 y la realización con garantías de la intervención en la causa. Es "una buena idea", ha dicho.

Pérez ha sido interpelada por la diputada de Ciudadanos (Cs), Beatriz García, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha explicado que las salas de videoconferencia permitirían "compatibilizar" los medios telemáticos con la actividad presencial, recalcando que "no es sustituir una por otra", sino que servirán para "agilizar, de manera que la Administración se convierta en un servicio útil al ciudadano".

Ha indicado que ya se han incorporado sistemas telemáticos, como Avantius, lo que "abre las puertas de par en par para el teletrabajo" por parte de los funcionarios, apuntando que el Departamento ha comprado ordenadores portátiles ya durante la legislatura pasada y que magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia cuentan con una red privada virtual que les permite trabajar.

El 83 por ciento de las plantillas de magistrados, fiscales y letrados cuentan con portátil de la DGA. Un total de 277 de 877 funcionarios, el 32 por ciento, ha elegido teletrabajar.

"Esta situación --la pandemia-- ha hecho ver la oportunidad del teletrabajo" y "la obligatoriedad" de que los servicios públicos estén preparados "ante nuevas contingencias", que pueden ocurrir "más pronto que tarde", ha subrayado. En su intervención, la consejera ha señalado que el plan de seguridad y de medidas de protección civil ya está publicado y "se irá poniendo en marcha".

EQUIPOS SECURIZADOS

García ha hecho notar que "hay una serie de sectores, dentro de la Justicia, donde el teletrabajo es enormemente difícil", poniendo el ejemplo de los funcionarios que se personan en los domicilios para notificar procedimientos judiciales. Ha elogiado la agilidad del Registro Civil, ya que en Aragón ya se han entregado los certificados de defunción por COVID-19, lo que no ha sido posible en otras regiones.

"Necesitamos teletrabajar, equipos securizados", pero también que estos procedimientos estén autorizados por el Ministerio de Justicia, ha continuado la diputada de Cs, quien ha hecho notar que "determinados procedimientos no van a poder ser virtuales por sus características", por ejemplo el enjuiciamiento de delitos graves.

Sin embargo, en otros casos, si tiene que declarar "gente de la calle" como testigos o denunciantes, podrían conectarse a una plataforma virtual segura, ha planteado, de ahí su propuesta de habilitar salas en los juzgados para este fin. Beatriz García ha preguntado sobre el plan de prevención para funcionarios y público en la Administración de Justicia.

Leer más acerca de: