31 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 13:46:26 CET

Podemos pide que la empresa del tranvía renuncie a subvención municipal por billetes no usados

Tranvía de Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza. - ERUOPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado a la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de Los Tranvías de Zaragoza renuncie a la subvención municipal por los billetes no usados por el confinamiento de los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus.

La alerta sanitaria ha provocado una drástica reducción en el uso del transporte público, en torno a un 90 por ciento en el tranvía de Zaragoza. Una situación que puede salir "muy cara" a los zaragozanos, si esta empresa continúa recibiendo la subvención municipal por los billetes no utilizados, según la previsión de usos establecida, han alertado desde Podemos.

La SEM Los Tranvías de Zaragoza, aunque cuenta con participación municipal, está conformada en un 80 por ciento por empresas privadas, como son Avanza, CAF, Acciona, FCC y Concessia --filial de Ibercaja--. Por este motivo, si no se toman medidas, "grandes empresas se verán enriquecidas a costa de todos los ciudadanos de la capital", ha advertido Podemos en una nota de prensa.

Este grupo municipal ha reclamado a las empresas que componen la SEM que "asuman su cuota de colaboración frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales". Para Podemos es momento de que esta subvención "se utilice para iniciativas de acción social encaminadas a
paliar las consecuencias negativas que la paralización de la actividad productiva y del empleo van a tener para las capas más desfavorecidas de la ciudadanía zaragozana".

UN PROBLEMA QUE VIENE DE LEJOS

Podemos ha criticado, de nuevo, que el sistema de explotación del tranvía "está totalmente caduco", ya que establece un incremento de población que "en absoluto" se ha alcanzado.

De acuerdo con esos cálculos, la aportación de capital realizada por el Ayuntamiento se comprometió a subvencionar en un 50 por ciento el precio real de los tiques del tranvía, y a asumir el cien por cien de los billetes no usados, es decir, de aquellos tickets que se preveía vender por el aumento progresivo de la población.

Un desembolso que "estamos pagando todos" en función de unas cifras de aumento de población que "ni por asomo son las calculadas cuando se puso en marcha el servicio".

Debido a la actual situación, el grupo municipal de Podemos ha avisado de que esta cifra, "ya de por sí desproporcionada, se va a ver nuevamente incrementada".

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