PP cree que la falta de "coherencia" en las medidas de Navidad frente a la COVID-19 genera inseguridad en la población

Los alcaldes de este partido ofrecen al Gobierno de Aragón instalaciones y medios para la vacunación

Foto de archivo de la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
Foto de archivo de la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 12:15

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado la falta de "coherencia" de los Gobiernos de España y de la comunidad autónoma a la hora de fijar unas medidas para prevenir la propagación de la COVID-19 durante las fiestas de Navidad, que supone "confundir a la población" y transmitir "inseguridad" y "desconfianza".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, después de que este miércoles el Ministerio de Sanidad transmitiera a las comunidades autónomas, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que mantiene las medidas previstas, pero "da cobertura a las comunidades para hacerlas más restrictivas" dado que "la incidencia acumulada de la COVID-19 está aumentando".

"No tenemos gobiernos capaces de dar seguridad y dictar unas medidas acordes con la situación, en un momento tan grave, que todos entenderíamos, medidas coherentes, que no tuvieran que cambiar cada poco tiempo, sopesando lo que ha pasado y lo que puede pasar", ha apuntado.

En vez de esto, ambos gobierno están actuando "a salto de mata, según van funcionando las cosas, poniendo o quitando medidas, algo que genera inseguridad y desconfianza" en la población, ha remarcado Marín, que ha advertido de que de las decisiones que se adopten "depende la seguridad y salud de todos nosotros".

La diputada del PP se ha referido también a la campaña de vacunación contra la COVID-19 y ha ofrecido al Gobierno de Aragón, de parte de todos los alcaldes de su partido en la comunidad autónoma, "instalaciones y medios municipales" para ayudar en ella, en línea con la apuesta por la "colaboración entre instituciones que siempre hemos defendido".

Marín ha considerado que los ayuntamientos han demostrado "eficacia, cercanía y solvencia" durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, cuya colaboración ha de servir para "salir mejor y más rápido" de esta situación, como han trasladado al grupo parlamentario 'popular' los alcaldes de los municipios donde gobiernan en Aragón, tras reunirse con ellos.

"Todos los ayuntamientos gobernados por el PP hoy tienden la mano al Gobierno de Aragón" para "facilitar" esa campaña de vacunación y ponen a disposición todas las instalaciones municipales y los medios materiales y humanos de que disponen para contribuir a que se desarrolle "de la forma más útil para los aragoneses y menos perjudicial para el sistema sanitario", ha expuesto Marín.

MELLA

La parlamentaria del PP ha señalado que el "peso de la pandemia" ha recaído "con fuerza" en los centros de salud, "ha hecho mella en sus profesionales, que han tenido una sobrecarga extraordinaria de trabajo, y, ahora, nuevamente van a ser los protagonistas en la vacunación de la COVID-19, sin que el Gobierno de Aragón haya puesto ninguna medida para reforzar medios y personal".

Asimismo, ha aclarado que los 13.000 puntos de vacunación en España anunciados por el presidente Pedro Sánchez son los 13.122 centros de salud que hay en todo el territorio nacional, de los que 118 están en esta comunidad autónoma, a los que hay que sumar alrededor de 600 consultorios locales.

Por otra parte, la diputada 'popular' ha expresado varias "dudas" sobre la vacunación ya que si el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que sobre el 4 o 5 de enero comenzaría la campaña, la consejera del ramo en Aragón, Sira Repollés, ha hablado de la segunda quincena de enero, cuando la Unión Europea "todavía no ha dado la aprobación a ninguna vacuna" de forma que el tiempo previsto por el gobierno "puede fallar y eso nos preocupa".

Marín también ha comentado que Aragón anunció que dispondría de 90.000 vacunas y que los primeros en recibirlas serían el personal sanitario y las personas que viven en residencias, "sin concertar más, ni tener un plan de vacunación a todas luces necesario".

"No se puede hablar de datos, de cifras, de personas de esta forma tan gratuita sin tener un plan real, trabajado desde perspectiva científica, desde el ámbito de la salud" y "no de una forma aleatoria, según el número de dosis, la marca de la vacuna y de cuándo llegue", ha criticado la parlamentaria del PP.

CONSULTORIOS LOCALES

La diputada se ha preguntado, igualmente, si para la vacunación se va a contar los consultorios locales. En ese caso, ha querido saber cómo se va a trasladar hasta ellos la vacuna, ya que la de Pfizer, que es la que en principio primero se va a recibir, debe conservarse en condiciones de temperatura muy bajas, pero el Gobierno de Aragón solo va a disponer de dos vehículos especiales para su transporte, lo que hace "complicado" su reparto en toda la comunidad autónoma, ha esgrimido.

Marín se ha mostrado partidaria de apoyarse en los consultorios locales ya que, sino, se generará un "perjuicio" a los usuarios, especialmente a los que viven en el medio rural y, además, se propiciará la "masificación" en los centros de salud, algo que el Gobierno "debe prever cómo evitar" mediante una administración "de forma ordenada y coordinada".

Sobre las 90.000 vacunas, la diputada ha comentado que se dijo que esa sería la cantidad de que dispondría esta comunidad autónoma en el primer semestre de 2021. "Esto no sabemos si ha cambiado, pero si se mantiene, es una cantidad muy pequeña para la población" ya que solo llegaría al 6,8 por ciento de los aragoneses, cuando, además, el Gobierno de España ha dicho que en los primeros seis meses del año que viene "espera que la mitad de la población esté vacunada".

Ante todas estas dudas, Ana Marín ha reclamado al Ejecutivo autonómico un plan de vacunación "coherente y transparente, que llegue a todos" y que aclare de forma "nítida" dónde y en qué orden se va a suministrar la vacuna contra la COVID-19, cómo va a solventar "posibles masificaciones" de los centros de salud, si se contará con los consultorios locales, cómo se va a transportar, y si va a buscar apoyo dentro del ámbito sanitario, como el los farmacéuticos, "para aligerar el proceso", entre otras cuestiones, ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado