El PP critica que todavía haya "muchas incertidumbres" sobre el inicio del próximo curso escolar en Aragón

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés.
La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 14:02

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, ha pedido al Gobierno autonómico que dé explicaciones a la comunidad educativa ya que todavía hay "muchas incertidumbres" sobre el inicio del próximo curso 2020-2021, y las medidas que se van a introducir a causa de la pandemia de coronavirus, cuando "apenas quedan dos meses para que dé comienzo".

En rueda de prensa, Cortés ha comentado que las familias "no saben todavía con seguridad si sus hijos van a volver presencialmente al colegio, ni qué día" y si el número de alumnos por aula va a ser el mismo que había antes de la pandemia.

También ha querido conocer si los horarios van a ser los mismos, cuáles van a ser los currícula, cómo se van a desarrollar los planes de apoyo o de refuerzo anunciados y qué medidas sanitarias "concretas y definitivas" se van a implantar.

Para Cortés, "son demasiados interrogantes todavía por responder" por parte del Ejecutivo aragonés ya que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que a partir de ahora van a ser las Comunidades autónomas y los centros escolares los encargados de afrontar el inicio de curso y de implantar todas estas medidas.

La diputada ha expresado su "escepticismo" porque ministerio y Gobierno de Aragón "han ido lanzando informaciones que han generado incertidumbre entre la comunidad educativa", para apuntar que, "en este momento, parece que todos los alumnos van a volver a las aulas".

No obstante, existen "discrepancias" en cuanto a la distancia de seguridad dentro de las aulas ya que la ministra "sigue insistiendo en un metro y medio", mientras que algunos presidentes autonómicos, entre ellos, el de Aragón, Javier Lambán "piden que sea un metro, que es la distancia que ha marcado la Organización Mundial de la Salud" y también, por ejemplo, la que se va a aplicar en Francia, ha relatado la diputada. A su entender, se ha de aplicar lo que digan las autoridades sanitarias.

ESPACIOS

Pilar Cortés ha contado que la ministra ha pedido aprovechar todos los espacios de los centros educativos para facilitar las distancias de seguridad "y lo compartimos", pero ha remarcado que hay muchos centros que no cuentan con esa posibilidad.

En este punto, la parlamentaria ha comentado que, previsiblemente, las aulas prefabricadas aumentarán el próximo curso ya que se necesitarán espacios y hay obras "que no han podido finalizarse" a causa del estado de alarma. La diputada no ha querido pronunciarse sobre la "ocurrencia" de Celaá de que se habiliten aulas al aire libre.

Sí ha criticado la posibilidad de que la Administración educativa aragonesa "vaya, incluso, a aumentar el número de alumnos por aula, algo que está "en contra" de la medida 110 de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón, ha recalcado.

Cortés se ha referido al anuncio del consejero de Educación, Felipe Faci, de que las clase comenzarán el próximo 7 de septiembre, si bien es una decisión que "todavía debe pasar por el Consejo Escolar" y los sindicatos han pedido que se retrase unos días para tener "más tiempo para prepararse", ha expuesto la diputada.

Igualmente, ha señalado que el comedor y transporte escolar se reanudarán el próximo curso, "pero tampoco sabemos cómo" y ha recordado la propuesta del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, de que el servicio de comedor se realice en las aulas. "Veremos a ver cómo se organiza", ha apostillado.

REFUERZO

La diputada ha planteado dudas sobre cómo se va a implantar el plan de apoyo y refuerzo, "en qué horario, si se va a integrar en las horas de clase o en horas extras y se va a contratar profesorado para impartirlo".

También se ha interesado por cómo se va a desarrollar el plan de apoyo emocional y "si está ya diseñado", mientras que ha querido conocer "qué medidas de seguridad definitivas se van a establecer" en el plan de contingencia, medidas cuya implantación, a su entender, debería estar dirigida por una "autoridad educativa superior" y no soso ser responsabilidad de los centros.

La diputada ha comentado que la situación de todos los centros no es la misma, como se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento, en el que se ha producido "desigualdad", con centros que ya usaban las plataformas digitales y otros que han tenido que iniciarse y profesores "que compartían clases y tutorías y otros que se han limitado a enviar una serie de tareas y a corregirlas".

Además, ha habido brecha digital y socioeconómica entre alumnos y diferencias también entre Comunidades autónomas, con estudiantes de segundo de Bachillerato que se van a examinar para el acceso a la universidad con todas las asignaturas aprobadas, mientras que otros lo hacen "con hasta dos suspendidas".

Sobre educación especial, Cortés ha remarcado que este curso no se han llegado a cubrir todas las plazas de profesionales sanitarios previstas y ha planteado si el próximo se incorporarán desde el primer día para "compensar" la "involución" que, a su juicio, han sufrido estos alumnos.

Al respecto, ha explicado que estos escolares necesitan tratamientos de fisioterapia y logopedía, de los que han carecido durante el confinamiento, por lo que "han sufrido retraso en su formación y salud".

TEST A LOS DOCENTES

La diputada del PP ha querido saber si en Aragón se van a hacer pruebas de coronavirus a todos los docentes, como ha anunciado Andalucía, y ha preguntado si ya se ha establecido el protocolo de actuación en caso de detectarse un contagio en un centro "para poder actuar rápidamente".

Por otra parte, se ha interesado por qué cantidad llegará a Aragón de los 2.000 millones de euros anunciados por el Gobierno central, que son compartidos también con las universidades, y si se distribuirán entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

"Esperamos que el reparto sea equitativo y equilibrado" puesto que deben invertirse "en la educación de los alumnos y todos son iguales", con independencia del centro en el que estudien.

La diputada ha planteado si van a servir para contratar a más docentes y ha querido conocer si las plazas de profesores para el próximo curso saldrán todas en julio o se dejarán también para septiembre. Además, se ha referido a los 500.000 dispositivos informáticos que ha anunciado el Ministerio de Educación y ha querido saber a qué alumnos van a llegar.

ESCUELAS INFANTILES

La diputada del PP ha recordado que las escuelas infantiles "todavía están esperando el protocolo que han de seguir en la nueva normalidad", así como "la mesa de diálogos de diálogo que han solicitado" al Departamento de Educación.

Igualmente, se ha referido al programa 'Abierto por Vacaciones', "en el que parece que van a participar menos centros que el año pasado" y del que todavía "no sabemos cómo se va a hacer compatible la seguridad con el ocio" y "cómo se va a organizar" para que las familias puedan programarse.

El Gobierno de Aragón "tiene que ponerse las pilas y dar respuesta a todas estas cuestiones" porque si todo lo que rodea al curso escolar "es importante para las familias", el inicio de curso "es uno de los puntos clave" ya que éstas "han de organizarse y coordinar su conciliación".

Cortés ha precisado que Faci comparecerá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón y ha deseado que lo haga "con los deberes hechos" y responda a todo lo que plantea el PP porque son "las dudas que invaden a toda la comunidad educativa" y de "miles de familias, que a poco más de dos meses del inicio del curso todavía no saben exactamente cómo va a ser".