PP dice que el Gobierno de España acude "al rescate" con 270 millones

Antonio Suárez (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 14:27

Suárez indica que con el Ejecutivo de Javier Lambán ha aumentado el plazo de pago a proveedores

   ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Hacienda del grupo popular de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España "vuelve a salir al rescate" con una inyección desde el Ministerio de Hacienda de 270 millones de euros para que la Administración autonómica pague a sus proveedores, cuyo plazo de pago ha aumentado.

   En rueda de prensa, Suárez ha afirmado que no es la primera vez que el Ejecutivo central del PP ayuda al regional y ha recordado que, en la pasada sesión plenaria de las Cortes, el PP votó favorablemente el proyecto de ley por el que se autorizó al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a refinanciar a varias empresas públicas. "Sus amigos de Podemos se abstuvieron", ha recalcado.

   El portavoz de Hacienda del PP ha resaltado que el anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi redujo el plazo de pago a proveedores de 120 a 69 días y ha hecho notar que con el Ejecutivo de Javier Lambán ha subido hasta los 78, "nueve días más". Si Gimeno no controla el coste del pago a proveedores tendrá que limitar el techo de gasto del año próximo, ha avisado.

   "Si no nos ponemos al día con el pago a proveedores, al final nos intervendrán", lo que supondrá "que nos retraigan de los ingresos directamente", ha advertido Antonio Suárez. "El ministro de Hacienda viene avisando desde que Gimeno tomó posesión", ha agregado.

   Suárez ha hecho hincapié en que el Gobierno ha gastado el 0,2 por ciento del PIB en financiar el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el de pago a proveedores.

DÉFICIT

   Antonio Suárez se ha remitido a las cifras hechas públicas por el Ministerio de Hacienda para afirmar que el déficit autonómico se elevó a 320 millones de euros el último día de julio, añadiendo que a fecha de 30 de junio, con el Gobierno de Rudi, la cifra no alcanzaba los 300 millones, cantidad que contrasta con los 591 millones señalados por Gimeno, a quien ha pedido que "no diga medias verdades" ni haga "juego de triles".

   "No nos sentimos orgullosos" de haber dejado un déficit por debajo de los 300 millones, ha continuado Suárez, considerando que "tan importante es el déficit de junio como las medidas que tiene que tomar el actual Gobierno para que no se nos dispare".

   Tras asegurar que el déficit que acumule la Comunidad Autónoma este año "no tiene nada que ver" con el de 2014, Antonio Suárez ha dicho que "habrá que sacarlo adelante" para poder equilibrar las cuentas.

   A juicio del diputado del PP, Gimeno "ha tratado de equivocarnos" al afirmar que el déficit era de unos 600 millones y que se elevaría hasta los 800, aproximadamente, con más de 150 que no se ingresarían este año. Ha apuntado que el Ministerio ha exigido nuevamente a Gimeno que presente el Plan Económico-Financiero (PEF).

   Antonio Suárez ha pedido al consejero que dé a conocer la cifra de techo de gasto, "fundamental" para elaborar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, un dato que no se ha presentado "por las tensiones internas del Gobierno y con Podemos".

   Respecto a las críticas del PSOE al anterior Gobierno por las facturas impagadas y las nóminas atrasadas, el diputado popular ha preguntado "qué facturas no va a pagar" Gimeno, anunciando que ha solicitado la comparecencia del consejero en sesión plenaria para debatir sobre los ingresos de la Comunidad Autónoma. Ha criticado el "victimismo" del Gobierno de Lambán.

FONDOS EUROPEOS

   En otro orden de cosas, Antonio Suárez ha indicado que "no es la primera vez" que no llegan fondos europeos a la Comunidad Autónoma como consecuencia del retraso de la construcción de infraestructuras."No es que se pierdan, es que no llegan", ha dicho Suárez, quien ha lamentado el retraso en la construcción de infraestructuras.

   Ha respondido así a las críticas vertidas este martes por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, quien afirmó que el Ejecutivo de Rudi perdió 3 millones de la UE destinados a las obras en los centros de salud de Illueca (Zaragoza) y Mosqueruela (Teruel).

Leer más acerca de: