ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada portavoz de Hacienda del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha lamentado que el incremento del proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma de 2021 "no está destinado" a la Estrategia de Recuperación Económica y Social suscrita por partidos políticos y agentes sociales a causa de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
En rueda de prensa, la parlamentaria 'popular' ha señalado que de los 7.454 millones de euros del proyecto de Presupuesto, "1.425 millones se van a destinar al pago de intereses y amortizaciones de deuda" y el Gobierno de Aragón "quiere seguir endeudándose en otros 1.777 millones a largo plazo".
Además, ha dicho, el articulado del proyecto de ley amplía el endeudamiento a corto plazo al 30 por ciento del presupuesto, "como se hizo en marzo para combatir la pandemia", lo que supone que se crea un "endeudamiento no productivo", mientras que "solo se refuerza la economía en 200 millones de euros, que es lo que genera empleo y riqueza", ha expuesto Susín.
La diputada ha criticado que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, haya calificado estas cuentas de "sobrias", cuando son "todo grandes cifras para adornar el presupuesto", que está "hinchado" por la vía de los ingresos, "construido sobre castillos en el aire".
Susín ha contado que se ha elaborado partiendo de que en 2021 Aragón tendrá un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 8,7 y el 10,9 por ciento, "el escenario más optimista, haciendo seguidismo del Gobierno de España", que ha hecho lo mismo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cifras que "ha echado abajo" el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, el Banco de España y la Autoridad La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
CASTILLOS EN EL AIRE
La parlamentaria ha explicado que el Gobierno de Aragón establece unos ingresos "que a día de hoy son castillos en el aire" ya que se consigna una partida de 450 millones de euros que el Gobierno de España "se supone que va a destinar para cubrir el 1,1 por ciento déficit", aunque todavía "no ha comunicado la cantidad a las comunidades autónomas", "ni tiene su reflejo" en los PGE.
Igualmente, se recogen 206 millones de euros de la previsión de los fondos europeos para la reconstrucción React-EU, que "junto con los 138 millones de euros que sí están adjudicados en los PGE, se encuentra muy lejos de los mil millones que prometió" el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Debate sobre el estado de la comunidad, ha apuntado Susín.
Ha añadido que otros cálculos, como la cuenca de facturas pendientes o los ajustes de contabilidad nacional "están muy lejos de las previsiones". A su entender, el Ejecutivo regional ha sido "poco prudente", pero, además, en los gastos es "tramposo" ya que "contabiliza dos veces los supuestos fondos europeos React-EU".
La diputada se ha preguntado a qué se van a destinar esos 206 millones de euros, si llegan, "a inversión o a tapar agujeros" porque el déficit que se establece para 2021 es de 810 millones de euros y la deuda viva de la comunidad autónoma se acerca a los 10.000 millones de euros, lo que supone que sea igual "al 172 por ciento de los ingresos de la comunidad autónoma".
Susín ha añadido que el consejero de Hacienda se ha asegurado en estas cuentas "los mecanismos para seguir jugando a su antojo, eludiendo los mecanismos de control" y a esto lo llama" unas cuentas "sobrias y flexibles", ha ironizado.
Por todo esto, la diputada 'popular' ha estimado que las previsiones macroeconómicas del proyecto de Presupuestos "nadie las avala" y si bien "hay más dinero", eso "no garantiza el éxito, si no se gestiona bien".
INSUFICIENTE
La parlamentaria se ha referido también a los gatos consignados y ha detallado que en el área de Sanidad "se ha reforzado el capítulo de personal, pero sigue siendo insuficiente", de forma no se les va a pagar lo que se debería, ni la carrera profesional, por lo que "presumimos de camas, pero no tenemos quién las atienda porque nuestros profesionales se van a otras comunidades autónomas donde los tratan mejor".
Susín ha reconocido que hay "partidas importantes" para cuestiones relacionadas con la COVID-19, pero existe "parálisis en el diagnóstico y tratamiento de otras patologías" y se percibe un "abandono" de la atención primaria, "de la que tanto se habla, pero poco se apuesta por ella".
La diputada ha advertido de que el proyecto de Presupuesto "incumple en materia de servicios sociales todos los puntos de la Estrategia de Recuperación".
Ha añadido que en un año "extremadamente difícil para quienes ya no cuentan con recursos", de un presupuesto de 7.454 millones de euros, el Departamento de Servicios Sociales "sube dos millones", cuando "a pesar de que insisten en decir que no van a dejar nadie a atrás, muchas familias ya se han quedado atrás".
Además, ha indicado que el Gobierno de Aragón "sigue haciendo castillos en el aire" al consignar una partida para la dependencia procedente del Ejecutivo central "que ni está, ni se le espera".
OTRAS ÁREAS
La diputada ha mencionado otras áreas y ha querido saber cuánto se va a destinar a ayudas a pymes y cuánto a préstamos que se han de devolver. Asimismo, ha preguntado si se cuenta con un plan industrialización "o vamos a seguir construyendo polígonos vacíos", mientras que en educación se presupuestas "las mismas infraestructuras de siempre, que siguen sin ejecutarse".
Susín ha estimado que no se apuesta por la ciencia, "ni por la captación de talento", además de que los grupos de investigación "siguen sin recibir un euro del Presupuesto de 2020".
En carreteras, la parlamentaria ha comentado que se sigue a la espera "de ese plan de colaboración público-privada" porque el presupuesto asignado para 2021 "es el mismo y somos la comunidad autónoma con las peores carreteras de España".
También ha lamentado que no se vaya a destinar "ni un euro para compensar a los ayuntamientos", mientras que el presupuesto para las comarcas sufre un recorte de 2,5 millones de euros, pero los gastos en "asesores y puestos de libre designación el gasto siguen igual".
En el caso de las ayudas al deporte, ha criticado que ahora se anuncien cuando "no han mirado" a estos profesionales desde el comienzo del confinamiento y las ayudas a entidades deportivas "salieron en septiembre".
Susín también ha mencionado la disminución de la partida de las ayudas a la PAC en 14 millones de euros y la aminoración del presupuesto tanto de la dirección general de Producción Agraria, como de la de Cambio Climático.
NO HAY VOLUNTAD DE DIÁLOGO
La diputada ha recordado que ofreció diálogo por parte de su grupo para negociar estos presupuestos, pero "todavía estoy esperando a que me llamen" y por las declaraciones, este miércoles, del consejero de Hacienda y del secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, "más bien cierran todas las puertas".
Ha constatado que "insultos todos, pero ni un solo dato" para rebatir sus críticas, "excusas y ataques" porque para el presidente de Aragón, Javier Lambán, "parece ser que la lealtad es sinónimo de seguidismo", cuando la lealtad del PP "está con los aragoneses".
Susín ha manifestado que si existe esa voluntad de pacto, "queremos hablar de la estructura del presupuesto" y de que la Estrategia de Recuperación esté reflejada en él. "Queremos hablar del fondo y eso no se debate a través de enmiendas, sino en un despacho viendo cuáles son las prioridades", ha opinado.
A su entender, es preciso aumentar la contratación del personal sanitario, el pago de la carrera profesional y mayor presupuesto para atención primaria, así como "dinero suficiente para las familias que peor lo están pasando" y aumentar las ayudas directas a autónomos y pymes.