Publicado 12/04/2020 19:44CET

El PP de Huesca elabora un plan de medidas económicas de choque para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus

HUESCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha elaborado un plan de choque con medidas de competencia municipal destinadas a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19. El documento, que se hará llegar a los demás grupos para su debate en la Junta de Portavoces, contempla la revisión del capítulo de gastos e inversiones del presupuesto de 2020 para priorizar la reactivación económica.

Según ha informado el partido en un comunicado, los populares reconocen las iniciativas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno municipal, pero instan a "una mayor ambición y un mayor compromiso" de las capacidades económicas del Ayuntamiento.

El documento plantea la creación de un plan urgente para reducir, tanto como sea posible, el plazo medio de pago a proveedores, así como el incremento de las partidas de apoyo a pymes y autónomos. Asimismo, se propone la creación de una línea de créditos y microcréditos destinados a proyectos empresariales de pymes.

Además, defiende el incremento de las partidas de apoyo a ambos sectores. Para ello, el PP ha defendido llevar a cabo una modificación de las bases para que puedan destinarse a gasto corriente.

De igual manera, los populares han sugerido que se abone el 50% de aquellas contratas suspendidas por el estado de alarma en tanto que se proceda a la liquidación de los gastos por daños y perjuicios. El documento contempla además el impulso de acciones de dinamización del comercio y la hostelería oscenses.

CULTURA

Por otro lado, el plan establece que se dé prioridad a la contratación de artistas locales y provinciales en los distintos eventos que puedan desarrollarse en Huesca. De esta forma, el PP quiere que las ayudas a la programación cultural reviertan a la ciudad en beneficio de todos los sectores implicados.

También se contemplan ayudas para la mejora de la eficiencia energética, así como planes para la formación de personas desempleadas y de otorgamiento urgente de licencias y resoluciones urbanísticas.

SUPERÁVIT DEL AYUNTAMIENTO

Al mismo tiempo, el PP ha instado al Gobierno de España a realizar las modificaciones legales necesarias con el fin de que el Ayuntamiento pueda disponer de la totalidad del superávit generado en 2019 para implementar los servicios, ayudas y medidas extraordinarias que permitan actuar contra los efectos de la pandemia.

Según ha explicado la portavoz popular Gemma Allué, "la ciudad está pidiendo a su Ayuntamiento el máximo compromiso, que debe plasmarse en iniciativas novedosas, racionales y urgentes".

Para leer más