El PP pide crear un "único canal" de información entre el Gobierno de Aragón y la oposición sobre el coronavirus

La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 11:23

Los 'populares' propone que se pida ayuda a la sanidad privada para colaborar en este caso de extrema necesidad

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha pedido la creación de "único canal" entre el Gobierno autonómico y la oposición para poder recibir información sobre el coronavirus, que se reúna con cierta periodicidad y de forma responsable. "Todo no se puede hacer vía WhatsApp".

Ha reiterado, en rueda de prensa, el apoyo del PP a los pacientes y familiares de afectados por la enfermedad y a los profesionales sanitarios que tienen que afrontar el tratamiento con los enfermos.

Este apoyo también lo han trasladado al Gobierno porque hay que reforzar la unidad política y de acción, pero "tiene que ser bidireccional". "Es compatible la lealtad y la prudencia de los grupos con la participación activa en afrontar la crisis", ha dicho, para añadir que por parte del Gobierno de Aragón "tiene que haber una tendencia a favorecer esa participación".

Vaquero ha solicitado, asimismo, un "respeto exquisito a las autoridades sanitarias que dan versiones que difieren de la de la consejera de Sanidad".

Por ello, ha incidido en que prime la "coherencia y transparencia" y la coordinación en la toma de decisiones porque "siendo un problema de salud pública estamos en una situación que trasciende del ámbito sanitario, como el social, educativo, de seguridad, industrial, económico y será fundamental que el Departamento de Presidencia tenga también una presencia y un papel muy importante en la coordinación".

A su parecer, "tan imprudente sería provocar una mayor alarma como esconder la realidad porque es uno de los retos sanitarios más grandes".

Al respecto ha recordado que los afectados se han multiplicado por cinco desde hace unos días y la situación de contención es distinta a otras autonomías, como Madrid, que no se puede comparar por población y otras circunstancias, ha expuesto.

COORDINACIÓN

Ha abundado en la coordinación porque otros colectivos toman medidas de restricción que llegan a la contención forzosa, como suspender eventos de aforos de gran concurrencia "y el Gobierno tiene que decir algo".

Vaquero ha reiterado la necesidad de la unidad política, pero contando con todos "porque no puede haber unidad si no se cuenta con todos los partidos", ha enfatizado. A su parecer, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, puede comparecer en el pleno, a petición propia.

La intención del PP es tender la mano al Gobierno por "responsabilidad y lealtad" y que el Ejecutivo facilite las aportaciones que puedan realizar.

Este miércoles hay prevista una reunión en las Cortes de Aragón entre los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios y Pilar Ventura. "Creemos que es el foro adecuado porque aún siendo un problema de salud pública desborda y no solo la consejera de Sanidad tendrá que liderarlo, sino el coordinación con otras áreas del Gobierno".

"Nos enfrentamos a una situación grave y el Gobierno tiene que estar al altura y los grupos lo vamos a estar", ha añadido la portavoz adjunto del PP. También ha reconocido que las prescripciones médicas y científicas son las adecuadas.

Ante las medidas adoptadas por algún ayuntamiento de restricción de eventos, ha pedido que, "para dar sensación de unidad y control", se tenga "coherencia" en las limitaciones que se establecen "porque las decisiones se adoptan en horas", según los perfiles del avance del coronavirus.

AYUDA A LA PRIVADA

Por su parte, la diputada del PP portavoz de Sanidad en el Parlamento aragonés, Ana Marín, ha trasladado que el momento es complicado ante el "exceso" de información que causa "desinformación y alarma social".

Ha considerado que el Departamento de Sanidad o el Presidencia son los que deben aportar todos los datos y comparecer diariamente para hacer llegar a la población aragonesa la situación "real y lanzar mensaje de tranquilidad".

Igualmente, ha expresado su apoyo a los profesionales porque algunos se ven "desatendidos o sin medios materiales suficientes para trabajar". Según le han trasladado, "hay desabastecimiento y el Ministerio Sanidad no tiene recursos para hacerlos llegar".

Por eso, Marín ha apostado por hacer un "esfuerzo" para que los sanitarios estén debidamente protegidos porque son los primeros que pueden ser contagiados y pedimos a Sanidad que ponga cuantos medios sean precisos para que esa protección sea real y efectiva".

Ha indicado que los profesionales "no dan a basto" para hacer los análisis que se demandan y ha solicitado que se pida ayuda a la sanidad privada para que colaboren en este caso de extrema necesidad.

"El PP tiende la mano al Gobierno en esta situación difícil en la qué todos estamos unidos y lo hemos demostrado y así seguirá siendo y el Ejecutivo puede contar con el PP", ha remarcado.

Ana Marín ha concluido al reiterar el "mensaje tranquilidad porque el sistema sanitario está consolidado, es sólido y funciona eficazmente y como una máquina de engranaje". Además ha dado las gracias a todos los profesionales por su responsabilidad.