El PP pide espacios fijos en todo el territorio para realizar pruebas de antígenos gratuitas

Archivo - Foto de archivo de la diputada del PP portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
Archivo - Foto de archivo de la diputada del PP portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín. - CORTES DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 11:30

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en las Cortes de Aragaón ha solicita al Gobierno autonómico la puesta en marcha de espacios fijos en todo el territorio para la realización de pruebas de antígenos gratuitas, ante unas cifras de contagios de coronavirus que continúan en niveles "altamente preocupantes".

En una nota de prensa, el PP ha precisado que diariamente se registran miles de personas positivas, "lo que hace que todavía no se atisbe el final de la séptima ola en la comunidad autónoma y que tampoco se tenga la certeza absoluta del número de contagios reales que se han producido en las tres provincias".

Ha añadido que los centros hospitalarios están aumentando el número de pacientes afectados, las Unidades de Cuidados Intensivos incrementan su ocupación "a pasos agigantados" y la Atención Primaria "da muestras de encontrarse desbordada".

Esta situación exige, a juicio del Partido Popular, conocer "certeramente" el número de contagios existentes en Aragón para que los afectados puedan confinarse y evitar de esta manera la propagación del coronavirus.

Por esta razón, la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes autonómicas, Ana Marín, ha registrado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno regional la puesta en marcha de espacios fijos en todo el territorio para la realización de pruebas de antígenos gratuitas.

MEJORAR EL DIAGNÓSTICO

El PP ha esgrimido que, de esta manera, todos los ciudadanos tendrían a escasos kilómetros un punto en el que poder realizarse las pruebas de antígenos a través de profesionales sanitarios y tanto los que poseen síntomas, como los contactos directos de personas diagnosticadas o sospechosos de ser portadores del virus podrán tener la certeza de si se encuentran realmente contagiados para adoptar las medidas necesarias en estas circunstancias.

"Es imprescindible conocer, con la mayor exactitud posible, quiénes se han contagiado de la COVID porque Aragón no puede seguir registrando diariamente cifras tan altas de positivos", ha asegurado Marín, para lo que es "inaplazable" el "facilitar al máximo la realización de las pruebas a todos los habitantes que puedan ser positivos". "De esta manera, estaremos poniendo coto a la propagación del virus y podremos superar lo antes posible la séptima ola", ha añadido.

La medida propuesta por el Partido Popular tiene también el objetivo de asegurar que la realización de las pruebas sea correcta para evitar los falsos negativos. Marín ha resaltado que los profesionales sanitarios "son los más capacitados para realizar los antígenos" y con ello "garantizamos que el resultado de cada uno de los test es el correcto".

Marín ha instado al Gobierno de Aragón a realizar las contrataciones "necesarias" para garantizar el cumplimiento de esta proposición "necesaria y urgente".

GRATUITOS, RÁPIDOS Y CERCANOS

La parlamentaria 'popular' ha precisado que dada la especial singularidad de Aragón se deberían fijar puntos estables en las tres provincias para la realización de pruebas, que posibilitaran que todos los ciudadanos tuvieran acceso a ellos sin tener que realizar largos desplazamientos.

"Gran parte de los aragoneses viven en pequeños municipios y el envejecimiento de la población es notable, por lo que no podemos obligarles a enormes 'kilometradas' para poder realizarse los test", ha recalcado.

Marín ha tildado como "prioritario" que todos los habitantes del territorio, tanto los de las ciudades, como de los pequeños pueblos, puedan disponer de manera "gratuita, rápida y cercana" de los test de antígenos que certifiquen su situación epidemiológica.

"Vivimos momentos complicados y el Gobierno de Aragón tiene que poner todas las medidas que sean necesarias para conocer la propagación real del virus y para evitar que la transmisión siga desbocada, porque de ello depende la vida de muchas personas", ha advertido.

Para la portavoz, "no hay excusas" para acometer esta iniciativa, más incluso cuando el Gobierno de Aragón "cuenta con el segundo mayor presupuesto de la historia", si bien ha recordado la rebaja del 4% en el caso del Departamento de Sanidad, "que puede privar a los aragoneses de diagnósticos fundamentales para nuestra salud".

Leer más acerca de: