Actualizado 10/01/2022 12:32 CET

El PP pide a Lambán que informe sobre la séptima ola en un pleno extraordinario de las Cortes de Aragón, este mes

Archivo - La portavoz adjunta del PP Aragón, Mar Vaquero.
Archivo - La portavoz adjunta del PP Aragón, Mar Vaquero. - PP. - Archivo

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón ha registrado una iniciativa para solicitar que el presidente de la comunidad autónoma, el socialista Javier Lambán, comparezca en sesión plenaria extraordinaria este mes para informar sobre la séptima ola de la COVID-19, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la portavoz adjunta, Mar Vaquero.

La dirigente del PP ha alertado, en rueda de prensa, de la "grave situación que atraviesa Aragón" por el elevado número de contagios, "que se espera que vayan incrementando los próximos días". Vaquero quiere que Lambán explique qué medidas está tomando el Ejecutivo y cuáles va a llevar a cabo en materia sanitaria, económica, asistencial y educativa.

A su juicio, aunque en enero no se programen sesiones parlamentarias ordinarias, "la situación actual justifica que se lleve a cabo el pleno" para que todos los grupos puedan debatir y presentar propuestas, valorar si las medidas adoptadas por el Gobierno regional son las adecuadas y dialogar sobre la presión asistencial en Atención Primaria y hospitalaria.

Mar Vaquero se ha preguntado "qué está pasando" con las intervenciones quirúrgicas que se están aplazando ante el aumento de ingresos hospitalarios por COVID-19, así como qué va a pasar con las UCI y el personal médico.

La diputada del PP ha considerado "que no es suficiente" incorporar personal sanitario jubilado y ha criticado que se hayan rescindido numerosos contratos temporales de sanitarios que se incorporaron al Servicio Aragonés de Salud (Salud) para luchar contra la pandemia.

GASTO SANITARIO

Vaquero ha afirmado que Aragón ha pasado a ser la undécima comunidad autónoma en gasto sanitario y ha llamado la atención sobre "la falta de protección del personal" y la necesidad de dotar de más profesionales sanitarios al Salud, así como sobre la "falta de inversión en sanidad".

"No puede ser que, en una crisis tan grave, el Gobierno se haya jactado de tener los segundos Presupuestos más altos de la historia y se permita haber recortado el gasto sanitario por habitante, un descenso muy preocupante que incide en la calidad de la sanidad aragonesa". Ha dicho que en la legislatura 2011-2015 la comunidad aragonesa se colocó "a la cabeza" al ser la segunda con mejor nivel sanitario.

Además, "no podemos permitir que el Gobierno de Aragón dosifique la información a su conveniencia y que a los grupos se les niegue la oportunidad de debatir y de controlar todas las medidas". Para la parlamentaria del PP, "tiene que haber una suficiente planificación por parte del Gobierno para atender esta situación".

Vaquero ha recordado que las familias con hijos en edad escolar están pendientes de lo que va a ocurrir en los colegios porque "no sabemos si va a haber profesores suficientes para atender todas las aulas que deben permanecer abiertas".

También se ha preguntado si hay personal suficiente en las residencias, cómo repercuten las bajas laborales en la actividad productiva y qué medidas está implementando el Gobierno para garantizar la calidad de los servicios públicos.

Contador