El PP pide unos Presupuestos de Aragón para 2021 "reales" y que prioricen necesidades generadas por la pandemia

Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 12:35

ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del PP en las Cortes de Aragón portavoces de las áreas de Sanidad, Ciudadanía y Derechos Sociales, y Educación, Cultura y Deporte, Ana Marín, María Ángeles Orós y Pilar Cortés, respectivamente, han pedido al Gobierno autonómico que los Presupuestos para 2021 sean "reales" y prioricen las necesidades generadas en estos ámbitos por la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, la diputada Ana Marín ha esgrimido que el ámbito sanitario "ha cobrado una especial importancia y eso debe reflejarse en los presupuestos", a través de prioridades porque, de otra forma, "hay muchas partidas que terminan por no ejecutarse, lo hacen en una proporción pequeña o acaban siendo modificadas".

"Hoy más que nunca el Gobierno de Lambán debe ajustar el presupuesto, valorar las necesidades reales de la población aragonesa y priorizar, ser realista y reflejar objetivos concretos y transmitirlos así a la sociedad", ha esgrimido la diputada 'popular', que ha opinado que ahora "no caben bolsas de dinero falsas o gastos superfluos".

Marín ha dicho que los de 2021 son presupuestos para "una situación especial que permitan una mejor gestión de la sanidad aragonesa", en la que las infraestructuras "son más necesarias que nunca", y ha pedido que las cuentas para el año que viene recojan, además de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, el Hospital San Jorge de Huesca, los centros de salud de la capital oscense, de Barbastro y del barrio de Jesús de Zargoza, entre otros.

Para la atención primaria, "esencial para la contención" de la COVID-19, la diputada del PP portavoz en Sanidad ha abogado por solventar la "falta de medios y de personal" con partidas concretas. Por otra parte, ha pedido atender el déficit de personal sanitario con "contratos estables y atractivos para que no se vayan a otras comunidades autónomas", así como asegurar la dotación de medios de protección "para una debida atención a la población y la protección a los profesionales".

Marín ha dicho que la pandemia "no puede frenar otras necesidades de la sociedad aragonesa", con la reducción de las listas de espera, que han de ser "prioridad absoluta" a través de un plan de contención y abordaje o programas como el del cribado de cáncer de colon, que se ha interrumpido a causa de la COVID-19.

EFECTOS SOCIALES ABRUMADORES

Por su parte, la diputada portavoz del PP en Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, María Ángeles Orós, ha reclamado al Gobierno que "no se haga trampas al solitario" y elabore una cuentas para 2021 "veraces, reales y enfocadas exclusivamente a luchar contra la COVID-19 y los efectos sociales abrumadores que está teniendo".

La parlamentaria ha recodado que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica es la "hoja de ruta", si bien los 500 millones de euros previstos para implantarla "son absolutamente insuficientes".

Ha añadido que en este ámbito hay cuatro grupos especialmente críticos que hay que apoyar, las familias, los mayores, las personas con discapacidad y aquellos que están en situación de especial vulnerabilidad.

Orós ha advertido de que las familias aragonesas "se han empobrecido de manera rápida y muchas tienen serios problemas para llegar a fin de mes, alimentar a sus hijos y pagar los mínimos" por lo que ha reclamado que se mantenga el Ingreso Aragonés de Inserción y las ayudas de urgente necesidad, también para atender a los más vulnerables y en riesgo de exclusión.

Igualmente, ha abogado por que "se ponga en marcha ya" un plan especial de conciliación en el marco la COVID-19, especialmente para las familias monoparentales y numerosas "que están aguantando situaciones complicadísimas".

Por otra parte, ha reclamado el fortalecimiento de los centros residenciales de mayores y para personas con discapacidad, así como la reducción "drástica" de las listas de espera en dependencia y en la valoración del grado de discapacidad.

"Se están quedando muchas familias atrás" y por eso ha solicitado unos presupuestos para 2021 "veraces, realistas, objetivos y que prioricen que nadie se quede atrás", centrados en las personas, en vez de "dejarse vencer por los débitos a los socios" de gobierno.

RATIOS

La diputada portavoz del PP en Educación, Cultura y Deporte en el Parlamento autonómico, Pilar Cortés, ha reclamado que los fondos previstos del Estado para hacer frente a la pandemia en el ámbito educativo se destine "a la bajada del número de alumnos por aula, la contratación del profesorado, los desdobles y para cubrir las bajas" de forma que "éste no sea un curso perdido como el final del pasado".

Cortés ha dicho que después de un nivel de ejecución de las inversiones educativas "cercano al cero" en 2020, se han de incluir en los presupuestos del año que viene partidas "reales, que se ejecuten", con un plan de infraestructuras educativas que debería haberse finalizado este año, para el que ha pedido que "no se retrase más".

Igualmente, ha apostado por inversiones en las guarderías dependientes del Gobierno de Aragón y que se continúe con el plan de cocinas en los colegios, "ahora interrumpido". Por otra parte, la diputada 'popular' ha indicado que hay que desarrollar el plan integral para eliminar la brecha digital en la educación en la comunidad autónoma.

En materia de conciliación, ha solicitado "crear opciones de conciliación" en vez de que impere el que "cada uno se arregle como pueda". Además, hay que contemplar la dotación de profesionales sanitarios en los colegios de educación especial, ya que las sesiones de esas terapias son igual de importantes que la formación académica, ha esgrimido Cortés.

Por otra parte, ha dicho que el próximo curso deberá haber una oferta de empleo público "adecuada para cubrir las necesidades" de la educación, después de que la COVID-19 haya obligado este año a suspender las oposiciones.

AYUDAS A LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

Pilar Cortés ha esgrimido que después de que el deporte haya ayudado a muchas personas a sobrellevar el estado de alarma por la pandemia es una costumbre "que debemos perpetuar porque es salud", además de economía y puestos de trabajo y por eso ha abogado por facilitar financiación y avales a las entidades deportivas "que están pasando por una situación complicada".

En cultura y patrimonio, ha pedido "sentarse a trabajar y estudiar con el sector de las escuelas de artes escénicas para buscar soluciones a sus prioridades y problemas" e impulsar el plan de reactivación de la cultura en Aragón, así como implementar el resto de medidas de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación con el objetivo de "promocionar la cultura, el patrimonio e incentivar a jóvenes y mayores para que vayan a ver nuestros espectáculos, que con tanto esfuerzo se está sacando adelante".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado