ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) de Aragón ha presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que supondrían un incremento de más de 109 millones de euros en inversiones para la comunidad autónoma aragonesa.
La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presentó esta mañana en la sede zaragozana de su partido estas enmiendas que afectan, principalmente, al Ministerio de Fomento, al que exigen que incremente su inversión en Aragón en 79,8 millones de euros, "repartidos en carreteras y ferrocarriles", indicó Rudi.
Además, el PP demanda que las inversiones de Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. se incrementen en más de 29 millones de euros destinados a la regulación de embalses, elevaciones en el Ebro y abastecimiento de agua a Zaragoza, entre otros. Por último, también solicitan un aumento de la inversión en la comunidad por parte del Ministerio de Vivienda de 586.000 millones de euros, así como por parte del Ministerio de Cultura.
Asimismo, Luisa Fernanda Rudi explicó que el Partido Popular ha pedido mediante una enmienda que se cree una disposición adicional nueva en los PGE por la cual prevé la creación de un fondo destinado a compensar a las entidades locales con instalaciones militares en su territorio.
Este fondo "no sólo estaría dirigido a Aragón", explicó Rudi, pero beneficiaría mucho "a nuestra comunidad". El fondo contaría con 6 millones de euros y exige que el Ministerio de Economía establezca unos criterios para acceder a este fondo basados en la superficie ocupada por las instalaciones militares y en las limitaciones urbanísticas e industriales que ocasionan a estos municipios.
Por otra parte, Rudi se refirió al Cuadro de Inversiones Regionalizadas del Gobierno en el que aparece una llamada adicional en la que se señala que habrá un fondo de 1.075 millones de euros para compensar posibles déficits anteriores de Estatutos de Autonomía. Según dijo, se citan varias comunidades entre las que no está Aragón. La enmienda popular solicita que se incluya a la comunidad aragonesa, y "esperamos y deseamos que los socialistas estén a favor cuando se someta la votación la enmienda".
En el ámbito nacional, Rudi explicó que "desde el Partido Popular apostamos por un esfuerzo de austeridad" por lo que "se ha presentado una enmienda que pide la no disponibilidad de créditos por un importe de diez mil millones de euros", lo que supondría, según dijo, "una reducción de gasto público y sobre la cual el gobierno tendría que decidir en que partidas aplica esa no disponibilidad".
Dentro de esta política de austeridad, los populares también se oponen a la subida de impuestos, "porque es una política que no ayuda a salir de la crisis, sino que va en contra", prueba de ello es "el pacto que se ha realizado en Alemania, según el cual se opta por una política de rebaja de impuestos", señaló.
Asimismo, el PP solicita que "no se suprima la deducción de los 400 euros, sino que se sustituya por una reducción de las cotizaciones a la seguridad social por cuenta del trabajador".
Piden también que "se elimine la subida de los tipos generales reducido del IVA" y han presentado un "un paquete de rebajas selectivas de impuestos y modificación de determinadas figuras que van dirigidas básicamente a las pymes".
Por último, el PP ha presentado una enmienda referida al Ciclo del Agua por la que solicita que se inviertan 85 millones de euros más, que se sumarían a los 203 presupuestados. Además, solicitan un aumento de 95 millones de euros de inversión al Ministerio de Fomento.