El PP registra la moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca

Actualizado 18/06/2019 14:30:54 CET

Alós (PP) no cree que deba pedir disculpas a Cs y no puede ofrecer de momento a Vox algo que no existe

HUESCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado a las 11.30 horas de este martes, 18 de junio, una solicitud de moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca, después de que el sábado pasado su candidata, Ana Alós, no resultara investigada alcaldesa a pesar del pacto acordado por 'populares' y Ciudadanos (Cs), con el visto bueno de Vox, para que así fuera.

Un voto en blanco emitido en el pleno de investidura del pasado sábado dio por sorpresa la alcaldía al socialista, Luis Felipe, por ser la lista más votada.

Los concejales tienen hasta este miércoles para firmar la moción, que deben suscribir al menos 13 concejales, que es la mayoría del pleno. En caso de ser así, el 2 de julio se votaría en el pleno. Si la moción no está acompañada de esas 13 firmas, no podrá ser registrada, ni tramitada y el socialista Luis Felipe seguirá en la Alcaldía. PP, Cs y Vox suman 13 concejales.

Ciudadanos ha dicho que estudiará la posibilidad de firmar la moción de censura, si previamente la portavoz del PP, Ana Alós, y su grupo municipal le pide disculpas por los "ataques" que está recibiendo y por poner en "entredicho" el nombre de Ciudadanos Huesca, a uno de cuyos concejales le consideran autor del voto en blanco.

Por su parte, Vox ha dicho que firmará la moción de censura si se cumple el acuerdo nacional alcanzado entre su formación y el PP para que Vox entre en los gobiernos municipales en función de la representación que haya obtenido en las elecciones del pasado 26 de mayo.

RESPUESTA DE ALÓS

Ana Alós ha manifestado que no pedirá disculpas a Ciudadanos porque entiende que no debe darlas, ni puede ofrecer de momento a Vox algo que no existe. Así ha respondido a las dos condiciones que le han planteado sendas formaciones políticas, necesarias para sacar adelante la moción de censura.

"No doy crédito a lo que estoy escuchando de José Luis Cadena", portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Huesca "porque parece que fuera a él a quien han dejado colgado sin la Alcaldía el sábado en el Ayuntamiento de Huesca", ha expuesto Alós.

Asimismo, ha recordado al portavoz de la formación naranja que fue a ella y a su grupo "a quienes dejaron tirados en el último momento con ese voto en blanco y todavía no hemos recibido una explicación".

A su entender, "está claro y es evidente que ese voto en blanco ni fue del PP, ni de Vox" por lo que "solo queda por descarte que fuera de Ciudadanos", que "no ha dado ni una sola explicación, con lo cual entenderán que no voy a dar disculpas a nadie, ni mucho menos después de lo que pasó el sábado".

Por su parte, Vox condiciona su firma a la moción de censura a su posterior entrada en el gobierno municipal, algo ante lo que Alós ha dicho que no puede ofrecer lo que "no existe" y ha indicado que en las negociaciones postelectorales nunca ha cerrado puertas, aunque ha reconocido que no les gustan los tripartitos.

Contador