Publicado 08/03/2021 13:43CET

El PP propone incluir a las personas con discapacidad intelectual como grupo prioritario de vacunación

Archivo - Foto de archivo de la diputada del PP Marian Orós.
Archivo - Foto de archivo de la diputada del PP Marian Orós. - EUROPA PRESS. - Archivo

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha considerado que el Gobierno autonómico "debe rectificar y vacunar cuanto antes contra la COVID-19 a las personas con discapacidad intelectual". La diputada trasladará esta propuesta a la sesión plenaria de esta semana en el Parlamento aragonés.

Orós ha pedido incorporar de manera inmediata al proceso de inmunización a las personas con discapacidad intelectual que viven en pisos tutelados o que acuden diariamente a los centros de día, centros ocupacionales o centros especiales de empleo, así como a los profesionales que les atienden, considerándoles grupos prioritarios de vacunación "con el reto de devolverles cierta normalidad, evitar riesgos y proteger a este colectivo especialmente expuesto".

El PP ha indicado en una nota de prensa que en Aragón viven alrededor de 8.000 enfermos con estas características y solo el 18 por ciento se encuentra ingresado en un centro especializado, mientras que el 82 por ciento restante reside en la vivienda familiar, la gran mayoría al cuidado de sus padres, por lo general, de edad avanzada.

Como "agravante", muchas de estas personas tienen reconocido un grado relevante de dependencia y no es extraño que, a lo anterior acompañen otras enfermedades, como epilepsia, problemas respiratorios e inmunológicos y cardiopatías, "lo que acentúa de manera exponencial el riesgo, si contraen el virus", ha advertido Orós.

El PP también ha explicado que unas 2.000 personas con discapacidad intelectual pasan buena parte de la jornada en centros de día, centros ocupacionales o centros especiales de empleo, o viven en pisos tutelados y debido a su enfermedad les resulta especialmente complejo seguir las normas básicas de protección frente al contagio por coronavirus, como son el uso adecuado de la mascarilla, mantener la distancia social u observar una higiene estricta y continuada.

Al respecto, Orós ha esgrimido que si se tiene en cuenta todo lo expuesto, como la presencia de enfermedades previas, "dificultad para seguir las normas, entornos cerrados y cuidadores muy mayores, está claro y es más que evidente que son una población de riesgo", no solo "especialmente vulnerables al coronavirus", sino "que una sola persona puede acarrear un contagio masivo tanto en el entorno del centro al que acuden, como en sus propias familias".

EXCUSA DEL GOBIERNO ARAGONÉS

El PP ha esgrimido que hasta la fecha las autoridades sanitarias aragonesas "se han escudado" en la estrategia nacional de vacunación para excluir a estos enfermos de los grupos preferentes, pese a que las indicaciones del Gobierno de España permiten a las comunidades autónomas "cierto grado de flexibilidad" en la aplicación de éstas y otras normas relacionadas con la pandemia.

La portavoz 'popular' de Ciudadanía ha opinado que este margen debería ser aprovechado porque "no entendemos cómo el Gobierno de Aragón, en este momento, está dejando fuera del proceso a las personas con discapacidad intelectual no institucionalizadas".

La petición de Marian Orós al Parlamento autonómico está respaldada por la "preocupación" trasladada por "numerosas" entidades sociales y familias al Ejecutivo autonómico que está ofreciendo una respuesta "insuficiente, poco meditada, que pasa por alto la situación de vulnerabilidad de estas miles de personas y de sus familias".

La parlamentaria del PP ha añadido que el Ejecutivo autonómico "no ha calibrado bien las consecuencias negativas de excluir de la vacunación prioritaria a las personas con discapacidad intelectual" y por eso el Departamento de Sanidad "debe rectificar" y "puede hacerlo, si quiere, de manera inmediata".