La diputada portavoz de Educación del PP en el Parlamento aragonés, Pilar Cortés. - PP
ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada portavoz de Educación del PP en el Parlamento aragonés Pilar Cortés, ha criticado la "improvisación" del Gobierno autonómico y que se haya dejado recaer "toda la responsabilidad" en la comunidad educativa en esta séptima ola de la pandemia del coronavirus, "la más contagiosa de las sufridas hasta el momento".
En una nota de prensa, Cortes ha sostenido que el Gobierno de Aragón "conoce la incidencia a siete y catorce días de los contagios" por lo que es "incomprensible", que, "una vez más, se actúe con lentitud y falta de eficacia para gestionar las consecuencias del masivo número de contagios, en este caso también en lo se refiere a la incidencia en las aulas de los colegios aragoneses".
La diputada 'popular' ha lamentado que, otra vez, "se haya impuesto la improvisación" y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, haya esperado "a que los problemas los solucionasen las familias, los centros y la comunidad educativa".
Cortés ha asegurado que la "falta de respuesta" del Departamento, está teniendo dos consecuencias "graves", por un lado, "se ha consentido que el alumnado pierda horas lectivas por no tener profesorado y, por otro, hay una sobrecarga de trabajo para los profesores que están supliendo las bajas de sus compañeros y los equipos directivos se siente impotentes ante la escasez de recursos personales".
La parlamentaria también ha rechazado la forma de actuar con las monitoras de comedor, "a las que llega a enviarse a casa sin cobrar". Para la representante del PP, tras seis olas epidémicas, el Gobierno de Aragón "tenía la información necesaria para anticiparse en la toma de decisiones, pero, una vez más, llegan tarde" y hasta el 4 de enero "no se anunciaron las medidas extraordinarias para el reinicio de curso tras las vacaciones navideñas".
PLAZAS SIN CUBRIR
La portavoz 'popular' de Educación ha comentado que los llamamientos para cubrir las bajas de los profesores "se iniciaron tarde" y "todos los días quedan plazas sin cubrir". Además, ha continuado, "se prescindió de casi 300 profesores que habían trabajado de refuerzo el curso pasado y que hubieran tenido un papel inapreciable en estos momentos".
Para Cortes, todo esto "no tiene ningún sentido, debería haber contratos de más larga duración para evitar el baile de profesores, con mayor capacidad de gestión y anticipación los problemas hubieran sido mucho menores". Por eso, el PP hn solicitado la comparecencia del consejero de Educación para que dé cuenta de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en esta séptima ola.
La diputada también ha querido resaltar "el gran trabajo que viene desarrollando la comunidad educativa, que es lo que está haciendo que la situación se vaya solventando". "Ola tras ola están demostrando entrega y responsabilidad" y "lo que no puede ocurrir es que el consejero espere a que los problemas los soluciones ellos", ha apostillado.
NUEVO VARAPALO DEL TSJA AL DEPARTAMENTO
Pilar Cortes ha comentado que a toda esta situación se suma el "nuevo varapalo" del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al Departamento de Educación, "suspendiendo la Instrucción de las cuarentenas educativas, desautorizando el protocolo que las regula en los colegios".
"Lo hace porque, según palabras textuales del TSJA, se excede con creces los límites de una Instrucción, imponiendo a terceros determinadas pautas y actuaciones obligatorias y estableciendo ciertas exenciones por razón de vacunación. Estas medidas han de imponerse única y exclusivamente por las autoridades de salud pública con competencia y por criterios médicos", ha expuesto la parlamentaria del PP.
En este sentido, la portavoz 'popular' de Educación ha rechazado que el Gobierno presidido por Javier Lambán "siga sin querer entender que los derechos fundamentales exigen reserva normativa para su regulación, que esa es la única garantía que tenemos los ciudadanos para evitar abusos en nuestro derechos".