Los precios bajan en Aragón el 0,1 por ciento en febrero sobre el mes anterior.
Los precios bajan en Aragón el 0,1 por ciento en febrero sobre el mes anterior. - EP DATA
Actualizado: viernes, 13 marzo 2020 10:14

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios han bajado en Aragón el 0,1 por ciento en febrero sobre el mes anterior, mientras que la tasa anual de inflación ha subido el 0,6 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la variación mensual del IPC ha sido también del -0,1 por ciento, mientras que la anual ha subido el 0,7 por ciento. Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual al comportamiento de los carburantes, de los servicios de telefonía y fax y del gasóleo para calefacción.

Por provincias, el IPC ha bajado en todas ellas en Aragón sobre enero, el -0,3 en Huesca, el -0,1 en Teruel, mismo porcentaje que en Zaragoza, mientras que en términos interanuales ha subido el 0,2, el 0,9 y el 0,7 por ciento, respectivamente.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, en la Comunidad autónoma se han anotado alzas mensuales de precios en cinco grupos, que compensan las bajadas que ha habido en otros cuatro, permaneciendo sin cambios otros tres.

En concreto, la mayor subida se ha producido en Hoteles, cafés y restaurantes, el 0,9 por ciento, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,8 por ciento, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,6 por ciento, y Ocio y cultura en la misma proporción.

Con más moderación han subido los precios de Otros bienes y servicios, el 0,1 por ciento, mientras que no han variado en Enseñanza, Comunicaciones y Medicina. Han descendido en Menaje, el -0,2 por ciento, en Vestido y calzado, el -0,9 por ciento, en Transporte, el -0,9 por ciento, y en Vivienda, el -1,6 por ciento.

El Gobierno de Aragón ha precisado en una nota de prensa que en Menaje y Vestido y Calzado los precios se han reducido debido a la continuación de las rebajas de invierno, mientras que en transporte y vivienda lo han hecho por la caída de precios de los combustibles, derivada a su vez del comportamiento del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en febrero a una media de 56,5 dólares por barril, el 12,4 por ciento menos que en enero y el 12,2 por ciento inferior que un año antes.

VARIACIÓN ANUAL

Los precios han subido en febrero en Aragón respecto al mismo mes del año anterior el 0,6 por ciento, cuatro décimas por debajo de lo registrado el pasado mes de enero. El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en febrero de 2019.

Por grupos, las tasas han sido positivas en ocho de los doce grupos de consumo y negativas en cuatro. El grupo en el que más han subido ha sido en Hoteles, cafés y restaurantes, el 2,6 por ciento, el único grupo que ha superado el umbral del dos por ciento, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Le han seguido, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 2 por ciento; Otros bienes y servicios, con el 1,8; Transporte, el 1,6; Enseñanza, el 1,4; Medicina, el 1,2; Vestido y calzado, el 1,1, y Bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,6 por ciento.

Los precios se han reducido en Ocio y cultura, el -0,3 por ciento; Menaje, el -0,4; Comunicaciones, el -0,7, y Vivienda, el -3,9 por ciento.

EUROZONA

El Gobierno de Aragón ha indicado que en la eurozona la tasa de inflación en febrero se ha moderado dos décimas para situarse en el 1,2 por ciento anual, de forma que el diferencial ha sido favorable en seis décimas en el caso de Aragón y en cinco décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, se ha acelerado dos décimas en febrero en Aragón para situarse en el 1,2 por ciento anual. En el conjunto de España, ha subido una décima hasta el 1,1 por ciento. Por su parte, en el promedio de la eurozona también ha subido una décima y se ha quedado en el 1,4 por ciento.

El Ejecutivo autonómico ha indicado que en la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada este jueves, 12 de marzo, no se han producido cambios en los tipos de interés, "decepcionando a un mercado que esperaba algún movimiento a la baja, en particular en la facilidad de depósito".

No obstante, se ha anunciado una ampliación de las compras de deuda por un importe de 120.000 millones de euros, que añadidos a los 20.000 millones de euros mensuales previstos elevan la cifra total en 2020 hasta los 360.000 millones de euros. También se ha comunicado que habrá una nueva ronda de liquidez TLTRO para el sistema financiero, además de flexibilizar las normas de capital y de liquidez de la banca.

Leer más acerca de: