ZARAGOZA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha considerado "indispensable" continuar con el aumento salarial y fortalecer la negociación colectiva para recuperar el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
El sindicato ha hecho esta reclamación al Gobierno central tras conocer los datos del IPC correspondientes a febrero que indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,1 por ciento, igual a la que registra la media española.
La inflación interanual aragonesa se mantiene en un índice bajo del 0,6 por ciento, situándose una décima por debajo de la inflación en el conjunto del Estado que alcanza el 0,7 por ciento. Aragón es la segunda comunidad autónoma con menor inflación, junto con otras cuatro, solo por detrás de Asturias.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se sitúa en España en el 1,1 por ciento y en Aragón en el 1,2 por ciento, un valor que, según CCOO, refleja la debilidad de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía y la necesidad de impulsarla mediante subidas salariales y la creación de empleo de calidad.
Por ello, el sindicato defiende una subida de los salarios, especialmente los más bajos, como se ha hecho con el incremento del SMI --Salario Mínimo Interprofesional-- a 950 euros mensuales, cuya entrada en vigor este mes de marzo beneficiará a más de dos millones de trabajadores en todo el Estado.
En este punto, CCOO ha pedido aumentar el SMI hasta que alcance el 60 por ciento del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea ratificada por España.
También ha exigido la derogación "urgente" de la reforma laboral que "ha incentivado no sólo la devaluación salarial, sino también el propio trabajo, con empleos cada vez más temporales y precarios, que no garantizan una vida digna de las personas".
CORONAVIRUS
Además, CCOO ha demandado al Ejecutivo que impulse una batería de medidas y políticas de inversión que permita hacer frente a los efectos negativos de la crisis del coronavirus que, a su juicio, puede acentuar el ciclo de desaceleración económica que se viene arrastrando desde hace meses con el consiguiente riesgo de mayor destrucción de empleo.