Los precios suben un 0,7% en agosto en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 2,5%

Una Turista, En Una Tienda De Souvenirs
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 12:54

ZARAGOZA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón un 0,7 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha quedado en el 2,5 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC ha subido seis décimas en agosto en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,7 por ciento, cinco décimas superior a la registrada en julio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la Comunidad aragonesa en el 1 por ciento.

Por grupos, durante el mes de agosto los más inflacionistas han sido el Transporte (2 por ciento); Ocio y Cultura (1,3 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (1,2 por ciento); Otros (0,8 por ciento); Vivienda (0,5 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), y Enseñanza (0,1 por ciento).

Por el contrario, la congelación de precios en Comunicaciones y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-0,8 por ciento); Medicina (-0,4 por ciento) y en Menaje (-0,1 por ciento), han evitado que aumentara más la cesta de la compra en agosto.

Por grupos, en términos interanuales, los mayores incrementos se han registrado en Bebidas alcohólicas y tabaco (10,1 por ciento); en Transporte (5,4 por ciento), y en Medicina (4,8 por ciento). Asimismo, los precios en Comunicaciones han descendido un 4,6 por ciento en términos interanuales.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7 por ciento, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2 por ciento, por el encarecimiento de las medicinas.

La tasa del 2,7 por ciento alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se ha situado en el 2,9 por ciento.

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en agosto se produce después de tres descensos consecutivos en mayo (-0,1 por ciento), junio (-0,2 por ciento) y julio (-0,2 por ciento), que contrastaron con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.

La tasa interanual ha vuelto a repuntar en agosto, impulsada por la subida del transporte, con una variación anual que se incrementó más de dos puntos, hasta el 6,1 por ciento, por el alza de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que registraron en agosto del año pasado.

Asimismo, la vivienda ha registrado una tasa anual del 6 por ciento, seis décimas superior a la del mes pasado, por el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron en 2011. La variación anual de esta parcela ha aumentado más de doce puntos y se situó en el 19,6 por ciento.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, se han elevado su variación anual dos décimas, hasta el 2 por ciento, mientras que otros bienes y servicios han situado su tasa en el 1,8 por ciento, cuatro décimas superior a la del mes pasado.

A pesar de la subida de la tasa anual del IPC, el ocio y cultura se ha situado en el lado contrario, con una variación anual que ha descendido cinco décimas, hasta el -0,2 por ciento, debido al comportamiento de los precios de la prensa y revistas, los servicios culturales y el viaje organizado.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 1,4 por ciento.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha situado en agosto su tasa anual en el 2,7 por ciento, con lo que aumenta cinco décimas respecto a julio.

COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, todas ellas han aumentado su variación anual. Los mayores incrementos correspondieron a Cantabria, cuya variación anual del 3,1 por ciento es ocho décimas superior a la del mes anterior, y Castilla-La Mancha y Galicia, que subieron sus tasas anuales en seis décimas hasta el 2,7 por ciento y el 2,6 por ciento, respectivamente.

Por último, las comunidades en las que menos ha aumentado la tasa anual han sido la Comunidad de Madrid (+2,5 por ciento) y Navarra (+2,8 por ciento), con una subida de tres décimas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado