29 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/09/2014 10:22:49 CET

Los precios suben dos décimas en agosto en Aragón

CAFE, BAR, PRECIO, IPC
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,2 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el -0,6 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con esta subida, la inflación acumulada se encuentra en la Comunidad en el -1 por ciento. Por provincias, los precios han subido dos décimas en las tres provincias y la tasa interanual es de -0,7 por ciento en Teruel y se sitúa en -0,5 por ciento en Huesca y Zaragoza.

    En tasa mensual, el grupo que registra una mayor subida es Hoteles, cafés y restaurantes (1,2%); seguido por Ocio y Cultura (0,8%); Vivienda (0,6%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); Medicina (0,2%) y Enseñanza (0,1%).

   Se han mantenido invariables en agosto los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones, mientras que han bajado los precios en Vestido y Calzado (-1%); Transporte (-0,4%); Menaje (-0,2%); y Otros (-0,1).

   El grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de Enseñanza (1,5%); seguido de Otros (1%); Hoteles, Cafés y Restaurantes y Vivienda (0,7%); y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,2%).

   Sin embargo, baja en Comunicaciones (-6); Alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,6%); Ocio y Cultura (-1,8%); Vestido y calzado y Transporte (-0,2%); y Medicina y Menaje (0,1%).

   En cuanto al índice acumulado, en lo que va de año,  han descendido un -15,3 por ciento en Vestido y calzado; un -4,1% en Comunicaciones, un -1,1% en Bebidas alcohólicas y tabaco; y un -1% en Menaje y Alimentos y bebidas no alcohólicas; y han aumentado un 2,3% en Hoteles Cafés y Restaurantes; un 2,2% en Ocio y Cultura; un 0,7% en Transporte; un 0,6% en Otros; tres décimas en Vestido y Calzado y en Medicina; y una décima en Vivienda y Enseñanza.

A NIVEL NACIONAL

   A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, con lo que se confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

   De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3 por ciento registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7 por ciento. Es la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.

   En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1 por ciento, mientras que en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 0,2 por ciento, frente al descenso del 0,9 por ciento registrado en julio.


Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave