Publicado 11/03/2021 15:10CET

El presidente de la DPH participa en una reunión de la FEMP sobre la gestión de fondos de Unión Europea

El presidente de la DPH participa en una reunión de la FEMP sobre la gestión de fondos de Unión Europea.
El presidente de la DPH participa en una reunión de la FEMP sobre la gestión de fondos de Unión Europea. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en Madrid en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, presidida por Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y en la que también ha estado el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya.

El tema central de la reunión, que ha tenido lugar este miércoles, ha sido la gestión de los fondos europeos con los que se ejecutará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, así como el modelo de gobernanza establecido para los mismos, según ha explicado Boya, quien se ha referido a la programación, gestión, ejecución y establecimiento del presupuesto de las actuaciones que se financiarán con estos fondos.

De igual forma, ha señalado que está prevista durante la próxima semana la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno central en la que los diferentes Ministerios informarán de las partidas presupuestarias que se destinan para el Reto Demográfico.

El 30 de abril es la fecha límite fijada por Bruselas para solicitar estos fondos, sobre los cuales las administraciones locales han trasladado al Gobierno central más de 4.000 manifestaciones de interés. Estos fondos van a posibilitar actuaciones sobre tres ejes fundamentalmente: eficiencia energética, sostenibilidad y servicios esenciales.

También durante la reunión se ha manifestado el consenso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cara al papel esencial de las diputaciones provinciales para apoyar a las entidades locales, en especial a las más pequeñas.