El problema de las plagas de conejos en el campo aragonés se intensifica ante la imposibilidad de cazar

Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 12 abril 2020 14:29

ZARAGOZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El problema de las plagas de conejos en el campo aragonés se está intensificando, ya que el real decreto que regula el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus COVID-19 no considera la caza como una tarea esencial.

Antes de la pandemia, la población de conejos ya suponía un problema importante para algunas zonas de la Comunidad, algo que se trataba mantener controlado con la actividad cinegética. Sin embargo, el hecho de que no se pueda cazar durante el estado de alarma está haciendo que las plagas aumenten, además, también se empieza a tener problemas con otros animales, como los jabalíes, corzos y tórtolas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Aragón, Ángel Samper, ha advertido de que las plagas de conejos pueden ocasionar daños "graves" en el campo aragonés. Por ello, ha considerado que la caza es una actividad necesaria para mantener el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha mencionado que las plagas de conejos son un problema que la región lleva arrastrando "muchos años" y que cada vez va a más. Para solucionarlo, ha apostado por flexibilizar el real decreto para poder cazar pero también realizar esterilización de machos mediante piensos.

"Los daños que causan los conejos en la agricultura son millonarios y los seguros sirven para muy poco porque cuando todos los años das siniestros al final las coberturas son insuficientes. Si le sumamos que en la situación actual se ha prohibido la caza y que en primavera es cuando más crían las conejas, la población se está multiplicando por 20".

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganadores (ARAGA) en Aragón, Jorge Valero, ha insistido en que no sólo se están extendiendo las plagas de conejos, también las de jabalíes y tórtolas. Por ello, ha remarcado que desde su organización siempre han defendido la postura de que "la caza es una labor agrícola".

El responsable de fruta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Óscar Moret, ha señalado que el ritmo al que se reproduce el conejo es tan rápido que habrá que tomar muchas medidas después del estado de alarma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado