El Programa interautonómico Concordia dispone de 11.000 unidades de sangre de cordón umbilical "de altísima calidad"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:04

En Aragón se han recibido 780 unidades de sangre de cordón umbilical de las que se han aceptado 511, superando las expectativas iniciales

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Concordia, proyecto interautonómico de colaboración para mejorar la eficacia de los programas autonómicos de donación de sangre de cordón umbilical, dispone ya de 11.000 unidades de sangre de cordón umbilical "de altísima calidad", que se conservan en el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona.

Este programa, impulsado por los departamentos de Salud de Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y el Principado de Andorra y al que pronto se sumarán Cantabria y La Rioja, se integra en el Programa Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en Zaragoza, por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno.

A la consejera le han acompañado el director médico de la Organización Nacional de Transplantes, Gregorio Garrido; el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, Ramón Pau Plá; y el coordinador de transplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez-Miret.

Las comunidades implicadas en este programa se han comprometido a cumplir unos criterios de calidad para la recogida de unidades, basados en el peso de las mismas --que debe ser de entre 105 y 110 gramos-- y "en la riqueza en células que haya en esa bolsa" recogida. Las unidades, una vez obtenidas, pasan a ser procesadas, crioconservadas y distribuidas en el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona.

Así, se consigue un alto nivel de eficacia y eficiencia en las unidades disponibles y se facilita tanto la generación de transplantes, ya que la accesibilidad a unidades disponibles válidas y de alta calidad es inmediata, como la investigación clínica y biológica.

Gregorio Garrido, explicó que en la donación de sangre de cordón umbilical se trabaja a tres niveles, con los pacientes, con los donantes y con los Bancos de Sangre. Respecto a los pacientes, se trata de que "cualquiera que lo necesite tenga la máxima probabilidad de encontrar una unidad que sea compatible para él".

LA AUTOSUFICIENCIA

En este sentido, se busca la autosuficiencia y la variedad. "Una cifra adecuada para que España fuera autosuficiente son las 60.000 unidades de sangre de cordón", cifra que se desea alcanzar en los próximos años y con la que se llegaría a superar el 90 por ciento de autosuficiencia.

En estos momentos, España cuenta con 28.801 unidades, almacenadas en varios bancos de sangre, y para que se incrementen "todas las Comunidades deben colaborar y contribuir con sus maternidades".

En el caso de los donantes, "el punto más importante es la información". Garrido lamentó que hace algunos años, "en algunos bancos, en su mayoría privados, daban una información errónea y por eso ahora se insiste en la veracidad y la eficiencia", distribuyendo información sobre este tipo de donaciones en las maternidades de los hospitales.

Además, "se ofrece la posibilidad de donar a los padres que quieran", pero advirtiéndoles previamente de que no es posible donar en cualquier circunstancia, sino que es necesario que se den ciertas condiciones durante el parto --que sea un parto normal, que madre e hijo estén bien, que no haya fiebre--.

También se potencia la donación dirigida, en caso de que mujeres embarazadas quieran almacenar esa sangre "si un familiar está enfermo y si su caso se puede tratar con ese transplante".

BANCOS PÚBLICOS DE SANGRE

Respecto a los bancos públicos de sangre de cordón "son una pieza clave y funcionan en red". Garrido indicó que "es importante que todos los bancos del plan estén acreditados, que tengan unos estándares de calidad".

Garrido defendió que las muestras de sangre de cordón umbilical sean almacenadas y distribuidas en los bancos públicos argumentando que "la única evidencia científica que hay actualmente es que el cordón umbilical sólo sirve para ciertas enfermedades".

Entre ellas citó la leucemia, síndromes mieloproliferativos, en caso de aplasia medular, inmunodeficiencias, talasemia, anemia drepanocítica y en patologías genéticas como las mucopolisacaridosis, leucodistrofias y otras metabolopatías.

Además, "sólo se ha demostrado que es eficaz cuando la unidad de trasplante de cordón procede de una persona externa" al paciente. De hecho, "sólo se han dado tres casos en que la unidad proviene de un donante no externo", una práctica que está en investigación "y de la que no hay evidencias que la certifiquen". Por ello, se insiste tanto en ofrecer a los padres y a la sociedad una información correcta y completa sobre estos trasplantes.

Así, en el caso de bancos de sangre privados que almacenan muestras de una familia para que los use esa misma familia, Sánchez Miret señaló que "en el 99 por ciento de los casos" esas muestras no servirán y deberán ser retiradas.

ARAGÓN SUPERA LAS ESTIMACIONES INICIALES

La consejera aragonesa Luisa María Noeno explicó que el programa ha superado con éxito las estimaciones iniciales, dado que "se esperaban 150 donaciones al año y se han recibido 780 donaciones desde 2006", de las que se han aceptado 511 unidades. Estas cifras demuestran "la solidaridad de las mujeres que dan a luz", ayudando así "a este programa altruista", gesto solidario que la consejera agradeció.

Las unidades de cordón umbilical en Aragón se recogen en las maternidades del Hospital Miguel Servet y del Hospital Clínico de Zaragoza porque "superan el 80 por ciento del número de los partos en Aragón".

El coordinador de transplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, señaló que cuando esta Comunidad se incluyó en el programa Concordia "nos explicaron que para que el programa funcionara debía trabajarse con una maternidad importante, con unos 1.500 partos al año", dado que de todas las muestras que pueden recogerse sólo una mínima parte es válida para poder conservarse y posteriormente transplantarse.

El pasado año hubo 492 partos vaginales en el Hospital San Jorge de Huesca y 500 en el Obispo Polanco de Teruel, cifras distantes a la establecida para poder recoger muestras de alta calidad, apuntó Sánchez Miret.

Sin embargo, la consejera Luisa María Noeno advirtió de que en un futuro "no descartamos recoger unidades en otras maternidades". Sí se están realizando recogidas selectivas, en caso de que una mujer que da a luz quiera conservar esa sangre del cordón umbilical para un caso concreto de un familiar compatible en el que sí puede ser transplantada. "Este año ya llevamos cuatro unidades de donación dirigidas", indicó Miret.

DESDE 2004

El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, Ramón Pau Plá, explicó que fue en el año 2004 cuando la utilización de unidades de sangre de cordón experimentó un cambio, ya que "se comprobó que sus resultados eran similares a los de trasplantes de médula ósea", convirtiéndose "desde entonces en una práctica habitual".

Estados Unidos fue el país que impulsó esta práctica "y propicio que se quintuplicaran sus existencias", algo que llevo a plantear el incremento de las unidades existentes de sangre de cordón en España. "Entonces, más de la mitad de unidades de cordón que se trasplantaban en este país procedían de otros", mientras que en la actualidad se está buscando la autosuficiencia.

"La inmigración y los cambios en la economía nos llevaron a plantear programas de cooperación entre comunidades" y de ahí surgió el Plan Concordia, basado en la solidaridad, el altruismo, la gratuidad, la confidencialidad, la disposición universal y los máximos niveles de calidad.

Este programa permite compartir protocolos técnicos para unificar criterios, diseñar programas de divulgación, información y formación continuada, e intercambiar experiencias, en encuentros como el que hoy se ha celebrado en Zaragoza.